Termografía para edificación: eficiencia energética a tu alcance

¿Qué es la termografía? En ocasiones, hemos ido a buscar un piso en alquiler y ha aparecido en la descripción del inmueble el CE o Certificado Energético. Esta etiqueta hace alusión a la calificación del nivel de eficiencia energética que ofrece una construcción (en este caso, una vivienda) y estos niveles pueden moverse en un rango que va desde el nivel más bajo (F) al nivel óptimo de eficiencia energética (A). Aunque se trata de un procedimiento que, en términos inmobiliarios y de compra-venta debe ser realizado por un órgano competente según estime la Comunidad Autónoma en el que se encuentre registrado su catastro, tú mismo puedes hacer una evaluación por tu cuenta con tal de hacer frente a la crisis climática y energética en la que nos encontramos inmersos.

Puedes mirar el Real Decreto donde se establece la normativa de los Certificados Energéticos que, además, incluye el nivel de emisiones de CO2.

¿Qué es una termografía en el hogar?

Una termografía es una manera científica de evaluar hasta qué punto tu casa es un hogar pasivo o no lo es, es decir, hasta qué punto tu hogar es eficiente, desde el punto de vista de la eficiencia energética.

Termografía para edificación: diagnostica la eficiencia energética de tu casa con este aparato

¿Cómo funcionan los aparatos de medición de temperatura en el hogar?

Por lo general, los aparatos que se usan para hacer termografías, utilizan una luz infrarroja, como la de los termómetros de pistola o en los metros a distancia, que apuntan a un sitio y que, al recibir, de vuelta, esta señal es transducida en forma de imagen. El resultado es un mapa de calor (o un mapa de color), con colores que van del más frío (representado por el azul) al más cálido (rojo) y pasando por naranja y amarillo, según la temperatura que devuelven las superficies escaneadas.

¿Qué usos tiene la termografía?

La termografía tiene infinidad de usos en otras áreas: en fútbol, se hacen mapas de calor que representan las zonas del campo que más pisa un jugador así como sus movimientos sobre el césped, pero también se usa en fisioterapia para intervenir sobre las lesiones traumatológicas.

¿Cómo se hace una termografía de la casa?

¿Qué es la termografía?

Para poder realizar correctamente una termografía o un mapeo de las posibles fugas del calor en tu hogar, dispones de varios sistemas de evaluación. Pero, por lo general, se trata de cámaras más o menos sofisticadas que, con un detector, te devuelven una imagen con colores representativos del gradiente térmico. También sirve para obtener la temperatura de cada una de las estancias de tu casa. Tienes las cámaras para medir profesionalmente temperaturas que oscilan desde los -20ºC hasta los 600 ºC que quizás puedas utilizar en el ámbito industrial pero que no necesitas comprar si lo que quieres es evaluar la eficiencia energética de tu casa.

¿Termografías de uso doméstico o profesional?

Es cierto que algunos de estos productos para hacer termografías oscilan bastante de precio, en un rango entre los 400 y los 2000 €. Sin embargo, la inversión en estos aparatos puedes hacerla basándote en el tipo de uso que vas a darle a a esta herramienta tan útil para hackear el sistema de malgasto energético. Principalmente, deberás fijarte en el rango de temperaturas que es capaz de medir el aparato ya que va a permitirte su uso en determinados contextos que puede que te interesen o no.

Aparatos para hacer termografías con un fin industrial o profesional

Un ejemplo de uso profesional lo tenemos en la cámara térmica Bosch Professional GTC 600c (12V) con la que podrás hacer mediciones desde los -20ºC hasta temperaturas superiores a 600ºC que podría venirte muy bien en el caso de que ya dispongas de una instalación de placas solares y necesites hacer tareas de mantenimiento o controlar que todo esté en orden. También podrás evaluar el estado de las baterías, los conversores o transformadores o, incluso, medir la temperatura del motor eléctrico o de gasolina de tu coche en caso de sobrecalentamiento. También te va a permitir medir la temperatura de las cámaras frigoríficas de uso alimentario o similar.

A continuación, tienes una amplia gama de productos que puedes comprar para uso doméstico si lo que quieres es encontrar fugas de calor para poder aislarlas.

Mediciones termográficas para uso doméstico: estima tu certificado energético

Si bien es cierto que el uso de este instrumento de evaluación es bastante intuitivo y sencillo, debes informarte bien previamente para poder comprender, interpretar y hacer correctamente la evaluación de la termografía, con tal de encontrar la causa y ponerle la solución adecuada a cada fallo en el sistema que encuentres en tu hogar.

Deja un comentario