¿Cómo captar y recolectar energía eléctrica con una bicicleta?

¿Sabías que puedes generar energía suficiente como para poder recargar la batería de tus pequeños electrodomésticos (móviles, tablets, portátiles…) y, encima, ponerte en forma al mismo tiempo? Sigue leyendo para descubrir formas fáciles y sencillas de ahorrar luz este invierno gracias a este sencillo método. ¡Genera energía montando en bicicleta!

EHITS: Un ejemplo de bicicleta como generadora de electricidad limpia

Generar energía con una bicicleta
EHITS

EHITS es un buen ejemplo de cómo podemos ahorrar energía mientras pedaleamos. Sus siglas significan «Energy Harvesting Intermode Transport System» y es un sistema diseñado en Singapur. Este modelo de bici puede producir energía eólica y solar que se puede conectar a la red.

Esta bicicleta cuenta con un panel solar ubicado en el cuadro. Además, en ambas ruedas tiene un rotor de disco en los que lleva dos generadores eólicos. Como ves, no deja ningún espacio sin aprovechar.

Toda esta energía se acumula en una batería que después irá conectada a la red eléctrica. Esta conexión se genera mediante un dispositivo de acople y que permite conectarse a las estaciones de energía. Estas bicis funcionan como «centrales eléctricas» tanto cuando están movimiento como cuando están paradas.

Haz tu propio generador de energía con una bicicleta

Generar electricidad con una bicicleta en movimiento gracias a una dinamo es fácil

Materiales que vas a necesitar:

  • Bicicleta.
  • Sistema de sujeción de bicicleta.
  • Batería.
  • Inversor.
  • Dinamo.

¿Cómo se hace el sistema de recolección de electricidad sobre ruedas?

  1. Colocar la bicicleta en el sistema de sujeción, asegurándonos que quede totalmente recta y estática. No queremos que haya caídas ni se desmonte «el chiringuito».
  2. Después, coloca el alternador en un lugar en el que la correa de distribución alcance la rueda de detrás y el propio alternador.
  3. Con unos cables de contacto con pinza, conecta los bornes del alternador a una batería.
  4. Coloca un medidor de voltaje o «tester» para saber si tu alternador está cargando mientras estás pedaleando tu bicicleta. Éste medidor se tiene que colocar entre el borne positivo y el negativo de la batería.
  5. Si quieres ver la carga que le estás aplicando a tu batería, puedes colocar el tester en el manillar de la bici, de modo que puedas ver en todo momento cuánta carga lleva (y cuánto le queda por cargar).
  6. Ya tenemos el sistema montado, pero todavía no tiene la utilidad que queremos darle. Para poder conectar a este sistema los pequeños dispositivos (como móviles, tablets, etc…) y que estos carguen la batería, hace falta que instales un inversor de corriente. Este inversor va a transformar la corriente continua de la batería en corriente alterna. A 220V, que es el voltaje que utilizas en tu casa para todo.
  7. ¡Dale caña! Ya tienes una excusa más para hacer ejercicio. Y, de paso, te ahorras un poquito en la factura de la luz.

Deja un comentario