¿Se puede construir un pozo de agua potable en el jardín?

¿Te estás planteando la posibilidad de construir un pozo de agua en tu jardín, pero no sabes si puedes hacerlo? A continuación te vamos a explicar los requisitos necesarios para que puedas hacer tu propio pozo de agua potable.

Principalmente, los pozos de agua se construyen por exceso de agua en el subsuelo, y, además, puede hacerte ahorrar un dinero en la factura. Pero hay que hacerlo de manera correcta, ya que, un pozo ilegal puede causarte problemas importantes, como multas o la clausura del propio pozo, con lo que la inversión habría sido en balde.

¿Qué es un pozo?

Empecemos por lo básico. Los pozos son perforaciones en un terreno que se realizan para extraer agua del subsuelo. Antiguamente era muy común ver pozos en algunas casas o en plazas de pueblos porque no había tuberías ni otra manera de abastecerse de agua. Con un sistema de poleas, una cuerda y un cubo, la gente extraía el agua y se la llevaba a sus casas.

pozo antiguo

Actualmente ya no se usan cubos con cuerdas, sino que el agua se extrae mediante bombas hidráulicas.

¿Qué requisitos necesito?

Legalizar un pozo es un procedimiento administrativo necesario el cual tutela la Confederación Hidrográfica de cada cuenca. Ésta otorga resolución a favor del cliente para explotar un pozo de características determinadas.

Este hecho está basando en los artículos 84 y 85 del Reglamento Del Dominio Publico Hidráulico que Desarrolla la Ley de 29/1985, 2 de Agosto de Aguas. Si la extracción de aguas supera los 7.000 m3 al año se considerarán como Concesión de aguas, como recoge el RDL 1/2001 de 20 de julio.

¿Cómo iniciar los procedimientos para construir un pozo?

Para hacer un pozo en tu jardín necesitas cumplir ciertos permisos que te detallaremos a continuación. No puedes construirlo en cualquier sitio y de cualquier manera. Por eso, es importante que te informes del procedimiento correcto para comenzar la perforación.

Los 6 puntos a tener en cuenta son los siguientes:

  1. Que el terreno no esté en zona protegida. En zona protegida sólo podrás usar el pozo para tu autoabastecimiento, pero no para regar explotaciones agrícolas.
  2. Distancia con otros pozos que pueda haber cerca. Dependiendo del lugar y el caudal, la distancia con otros pozos puede variar entre 20 y 100m.
  3. Permeabilidad del suelo. Es importante que el suelo tenga permeabilidad baja para poder legalizar el pozo.
  4. Que el pozo se encuentre a más de 100m de una masa de agua superficial. No se pueden construir pozos en zonas que se encuentren a menos de 100m de lagos, ríos, etc…
  5. Aportar trámites y documentación. Entre los documentos a aportar debes incluir el informe favorable de aprovechamiento emitido por el organismo de la cuenca que corresponda.
  6. Legalizar tu pozo. Es muy importante legalizarlo para evitar problemas, como un vecino que quiera construir su pozo sin cumplir con los requisitos legales y que pueda afectar al tuyo. También te ahorrará un disgusto en forma de sanción económica grave.

¿Dónde puedo constuir?

El agua que vas a utilizar viene de acuíferos subterráneos, así que tendrás que averiguar cuál es la dirección que toma el agua y en qué punto debes realizar la perforación.

La mejor opción para ello es contactar con una empresa especializada que realizará un análisis del terreno con una maquinaria específicamente preparada para este menester. Ellos te indicarán mejor que nadie cuál es el mejor lugar para empezar a agujerear el suelo.

Es recomendable acudir a este tipo de empresas, ya que un error en el lugar de excavación podría ser un problema y acabarías con un agujero inútil en tu jardín.

Tipos de pozo

Debes saber qué tipo de pozo quieres construir en tu jardín. Hay varios tipos dependiendo del diámetro, el presupuesto del que dispones, la profundidad de la perforación o el uso que le vayas a dar.

Los tipos de pozos principales son los siguientes:

  • Pozo excavado.
  • Pozo hincado.
  • Pozo aforado o perforación.

Pozo excavado

A pico y pala, como toda la vida. La forma más sencilla y tradicional de hacer un pozo. También la más económica. Para realizar esta técnica de perforación de manera adecuada, el suelo tiene que estar blando y la capa freática a poca profundidad. Estos pozos son suelen ser muy profundos, unos 30 metros como máximo. Se suelen reforzar con piedra o anillas de hormigón para evitar un posible derrumbamiento del mismo. Puedes perforar también mediante una excavadora o una barrena, si quieres ahorrar esfuerzo. La parte negativa de este tipo de pozos es que, al ser pozos poco profundos, su agua estará expuesta a contaminación y desecación.

Pozo hincado

A este tipo de pozos también se les llama «pozos con perforación de drenaje«. Estos pozos se construyen mediante el movimiento vertical de un tubo estrecho con extremo en punta y se realiza en terrenos de arena o grava. A través de esta técnica de perforación podemos alcanzar entre 15 y 100 metros de profundidad.La perforación de los pozos hincados puede realizarse de 3 maneras distintas que exponemos a continuación:

  • Perforación por batido: Consiste en clavar un tubo con punta en el suelo que deja caer de manera regular la barrena de perforación por el extremo.
  • Perforación por inyección de agua: También llamado «lanzamiento de aguja«. Se inyecta agua a presión hacia el interior de un tubo. Este profeso facilita la excavación del suelo, así como la evacuación de los escombros.
  • Perforación por rozado: Se utiliza como base el mismo entubado de manera vertical. Su propio peso hará que se hunda bajo tierra.

Pozo aforado o perforación

La mayoría de pozos actuales están excavados por la percusión de una herramienta en el suelo, o bien por la acción rotatoria de una herramienta cortante que gira sobre un eje vertical. Esta herramienta, que puede ser una barrena, taladradora, etc… tritura las rocas y alcanzan hasta los 300 metros de profundidad. Hay varias técnicas para realizar pozos aforados:

  1. Manualmente. Para este método se emplean herramientas manuales que se giran con la fuerza de los brazos. Estas herramientas se llaman taladros de tierra o ahoyadoras manuales.
  2. Mediante bombas o compresores (medios motorizados ligeros) para realizar una excavación en el terreno.
    • Perforación por martilleo en el fondo del agujero.
    • Perforación rotativa.
  3. Utilizando medios de perforación pesados. Estos medios mecánicos nos van a permitir alcanzar grandes profundidades ya que usamos una maquinaria de gran tonelaje. 

Suelen ir montados en camiones grandes equipados especialmente para ello y utilizan herramientas rotatorias de perforación. Las ahoyadoras automáticas permiten taladrar, triturar y romper las piedras hasta alcanzar grandes profundidades. Habitualmente se coloca una bomba en la parte inferior para que bombee el agua hasta la superficie.

Conclusiones

Tenemos que tener en cuenta muchos factores a la hora de construir un pozo de agua en nuestro jardín. No se puede hacerlo a la ligera y sin tener en cuenta las consecuencias. Evalúa el terreno, averigua el mejor lugar para realizar la perforación, ten todos los papeles preparados y decide el método más conveniente para poder extraer el agua. Esperamos que esta entrada te haya resuelto las dudas.

Deja un comentario