El Mecanismo de ajuste de la factura de la luz: ¿es la mejor solución o solamente un parche?

El Mecanismo de ajuste es un intento de ayuda por parte del Gobierno para seguir sustentando un sistema que no tiene futuro pero que es el que tenemos. Putin ha dado un golpe de puño en un escenario en el que él es el rey y nos está obligando a todos a acelerar la transición ecológica. Nuestro Sistema de Bienestar está en jaque por una cuestión de poder, ya que se nos está amenazando con dejarnos sin energía. Todo se hubiera resuelto si, desde hace años, se hubiera habilitado otro sistema de suministro y formas más independientes de aclimatarnos.

Pool de electricidad

Efectivamente, la gran diferencia entre las tarifas de mercado libre y las de regulado tienen que ver con la forma en la cual se establece o se fija el precio de la luz. En el caso del mercado libre, por ejemplo, son las compañías quienes fijan este precio y en el caso del mercado regulado, principalmente, el precio varía según el día y la hora.Dicho esto, cuando te explicaba en qué consistían las tarifas variables, te comentaba la existencia de la «pool«, que podría entenderse como «la bolsa» de la electricidad. Ya sabes, que, si la demanda sube, el precio de casación del mercado también lo hace.

Y que el conflicto de Putin, obviamente, afecta en el sentido de que, si nos corta el grifo del gas, bajará la oferta y subirá la demanda, lo cual se traduciría en un ascenso de los precios del mercado mayorista. Esto ya lo saben los políticos y por eso el Gobierno ha establecido el Real Decreto 10/2022 como medida de ayuda o mecanismo de ajuste. Sin embargo, muchos consumidores nos hemos topado con un incremento en la factura. El TOPE al gas no es suficiente, ante la subida del precio del mercado.

Yo misma llamé a Naturgy, para preguntar y esto es lo que me contestaron:

Lo primero que he hecho después de esta conversación es compartirlo en Twitter y ha habido expertos que me han contestado que la medida está bien aplicada y que era de esperar que las facturas subieran igualmente, dada la situación general del conflicto de Rusia con Ucrania. Pero es cierto que cuesta bastante entender tanto tecnicismo. En Youtube, he encontrado el mismo problema: videos «informativos» sobre la cuestión que aquí abordamos que no son adecuados para la población general porque utiliza demasiados tecnicismos. Pero, ante tanta confusión, los medios no están informando. Todo apunta a que cabría esperar un incremento del precio de la luz en los hogares españoles, pese a la existencia de medidas más o menos justas.

Deja un comentario