Los 10 mejores trucos para ahorrar energía en la oficina

Esta crisis que nos afecta a todos, también incluye a aquellos que tienen o trabajan en una oficina. Muchas pequeñas y medianas empresas están sufriendo por el aumento desmesurado de la factura de la luz. Para ellos, también tenemos consejos para poder ahorrar energía, reducir un poco el consumo y trabajar de manera eficiente y sostenible.

Ahorra energía en la oficina
Conoce los mejores trucos para ahorrar energía en tu oficina o lugar de trabajo o de estudio

1.Utiliza transporte público para ir a la oficina o comparte coche

Este consejo no es, directamente, para ahorrar en el trabajo, pero sí para dirigirte a él. Tal y cómo están ahora los precios de los combustibles, es mejor buscar una alternativa a ir en coche a trabajar todos los días. Usar el autobús o compartir automóvil es una gran opción para ahorrar.

Usa el transporte público y hazte con un bono de viajes económico

Afortunadamente, en la gran mayoría de las ciudades existen los transportes públicos como el autobús o el metro, que te permiten desplazarte desde tu casa hasta, prácticamente, cualquier punto de la ciudad. Si te mueves de casa a la oficina y viceversa mediante el transporte público te ahorrarás un buen dinero cada mes. También se reducirá la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, con lo que conseguimos una manera eficiente y sostenible de desplazarnos. Si no has usado nunca de manera habitual este tipo de transporte, te gustará saber que, normalmente, disponen de bonos por viaje. Calcula el uso que vas a hacerle a esta forma de desplazarte y elige la opción que mejor te conviene, en base al precio y al número de viajes. Pregunta si el bono tiene límite de tiempo porque hay sitios, como en Barcelona, donde no importa la cantidad de viajes con o sin trasbordo que hagas: si estás dentro de una hora y media desde el primero de los viajes, no tienes que pagar más.

Carpooling, o el compartir coche para desplazamientos habituales y no habituales

La segunda opción es la conocida como carpooling, un movimiento que ha ganado posiciones en la última década de entre las formas posibles para repartir los gastos. Estamos refiriéndonos a compartir coche aunque esta opción no tiene por qué aferrarse al transporte al trabajo, ya que puedes escogerla también para tus viajes de vacaciones u otros desplazamientos habituales, como sucede con BlaBlaCar. En definitiva, si sois varias personas las que os desplazáis desde un lugar cercano hasta el mismo punto y, encima, os lleváis bien, os podéis ir turnando para utilizar el mismo vehículo y compartir la ruta. ¡Piénsatelo! Es posible que tengáis que hacer dos rutas dependiendo de dónde viváis pero siempre será mejor eso que ir todos cada uno en su coche, ¿no crees? Por cierto, UBER no es una forma de carpooling pero, a las malas, también puedes compartirlo para ahorrar… Mira el siguiente video sobre BlaBlaCar:

BlablaCar, una forma de ahorrar en combustibles y ser eficiente energéticamente.

2. Los coches híbridos ahorran energía

Si no te queda otra que ir en coche a trabajar, debes saber que, sobre todo en ciudad, los coches híbridos ahorran energía. Tienen un consumo muy bajo debido a que tiene un motor eléctrico cuya batería se va cargando con la frenada o con el propio motor de gasolina, por lo que habrá tramos en los que tu coche no consuma absolutamente nada de combustible. Yo tengo un Toyota y estoy contentísima porque he notado el ahorro en el bolsillo de manera inmediata.

¿Cómo funciona un coche híbrido?

En este vídeo conocerás mejor la manera en cómo funciona un coche híbrido.

3. Imprime por las dos caras (y en «borrador» o «modo de ahorro de tinta»)

La norma general sería evitar imprimir siempre que se pueda, ya que no siempre es necesario tenerlo todo en papel.

En caso de que sea imprescindible imprimir los documentos para tu oficina, entonces infórmate sobre cómo activar la opción de impresión a doble cara. De esta manera, no sólo ahorrarás en papel, si no que, también, la impresora trabajará de manera más eficiente, lo que te supondrá un ahorro de energía importante. Además, ayudarás al medio ambiente ya que la cantidad de CO2 que emite la impresora es mucho menor si lo haces de esta manera.

Existe, también, la opción de imprimir en modo ahorro de tinta (o borrador) o en escala de grises. Esto también hará que ahorres en tóner o en cartuchos de tinta.

4. Optimiza el uso energético del ordenador: prioriza el modo «eco»

A veces, tendemos a utilizar nuestras pantallas o monitores al máximo de sus capacidades cuando no siempre es necesario. Cada monitor tiene un modo en el que puedes regular el brillo, el contraste y algunas otras características para que no consuma tanto. Las pantallas más modernas, incluso, tienen un modo «eco» en el que, de manera automática, la configuración se optimiza para ofrecer el mejor rendimiento, pero de manera más eficiente. Y, si no estás utilizando la pantalla, puedes apagarla hasta que vuelvas a hacer uso de ella.

Pero no sólo podemos reducir el consumo de nuestro ordenador con la pantalla. Los ordenadores tienen un sistema de suspensión o hibernación que pueden activarse, en algunos teclados, pulsando una sola tecla, sin necesidad de entrar en la configuración del sistema. De modo que, cuando no estés trabajando con tu computadora, aprovecha este modo para reducir el consumo de energía.

Otro consejo es que revises también los programas que se están ejecutando en segundo plano. A veces, el ordenador inicia y deja funcionando algunos programas que no tienes que utilizar. Esto consume recursos que debes de monitorear. Revisa bien las Opciones de energía para ver qué programas están consumiendo más y cuáles puedes hacer dejar de funcionar, ¿sabes cómo? fácil: cntrl+alt+supr en windows.

5. Utiliza bombillas de bajo consumo o luces solares

La iluminación es una parte fundamental de la oficina. También, gran parte del gasto y del consumo, ya que suele permanecer muchas horas encendida. Más aún, en invierno, ya que con el cambio horario, los días son más cortos. Por eso es recomendable utilizar bombillas de bajo consumo, como pueden ser las luces LED.

Pero también tienes la opción de las luces solares para interior, sí, como lo oyes. No me estoy refiriendo a las luces solares para exterior y jardín (tipo «antorcha»» o similares) que se insertan en el jardín para iluminar la casa por fuera o a estas luces automáticas que se activan con el movimiento. Ahora hay sistemas de iluminación que puede utilizarse para interior, gracias a su conexión con unas pequeñas placas solares que absorben fotones durante el día. Aunque es cierto que suelen dar poca luz, siempre van a ser una buena opción para iluminar rincones o ambientar zonas específicas para hacer tu oficina más acogedora. Pero si lo que quieres es darle un toque cálido, puedes utilizar estas velas pequeñitas.

Aunque lo último son los generadores solares portátiles que son pequeñas estaciones inverter de energía que, además de transformar la energía corriente en alterna, disponen de unas pequeñas placas solares que reciben los fotones y te evitan el engorro de instalar placas solares. Y también habría la opción intermedia: generador + placas solares grandes (portátil), como el ECOFLOW Rivers.

Deja un comentario