¿Cómo instalar placas solares para autoconsumo en el balcón sin permisos?

Con la que está cayendo, seguro que te has planteado la opción de instalar paneles solares en tu hogar. Pero no tienes ni idea de cuál sería el primer paso. Has tenido suerte de llegar a esta entrada porque es la más completa de todas y pronto sabrás:

  • Qué tipo de paneles solares existen en función de sus características, la finalidad y la potencia.
  • Lugares donde puedes instalar tus paneles sin ningún tipo de problema.
  • Cantidad de paneles y de baterías (y su precio) que necesitarías en función de tu consumo y tus posibilidades.
  • Si vives en una vivienda unifamiliar, qué tipo de permisos harían falta para poder instalarlas.
  • El paso a paso a la hora de instalar tú mismo las placas solares.
  • De qué aparatos debería componerse un buen kit de placas solares.
  • Respecto al dilema de instalar paneles solares con o sin batería, cuáles serían los pros y los contras en cada caso.
  • Dinero que se ahorra instalando las placas solares: ¿realmente, merece la pena?

¿Qué tipo de paneles solares en función de su uso existen?

Lo primero que debes saber es que, a la hora de hablar de paneles solares en general, se agrupan dos tipos de energía solar, sin distinción: La energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica. Ya sabes, el sol nos da luz pero también calor.

Cómo instalar placas solares

Energía solar fotovoltaica

Las placas solares fotovoltaicas se componen de unas celdas fotovoltaicas que, como su propio nombre nos puede indicar, recogen la luz (foto) para convertirla en energía eléctrica (voltios). Lo hacen gracias a un inversor o transformador y esta energía eléctrica pasa a formar parte de la energía de la corriente o puede acumularse en las baterías. En caso de no disponer de baterías, esta energía pasa a ser «vendida» o «compensada» por la comercializadora con la que hayas establecido tu contrato de luz para tu excedente.

Instalar placas solares en tu balcón
Instala tú mismo un kit de energía solar en tu balcón y empieza ya a independizarte del Estado y de las eléctricas.

Energía solar térmica

En este caso, la tipología de los paneles cambia absolutamente. Ya no hay celdas o pantallas de vidrio, sino que se trata de un aparato que se compone de un gran panel rígido sobre cuya superficie descansa una gran tubería que hace «eses», con codos y giros, pero en un solo nivel. Esta gran tubería tiene un revestimiento que hace que el calor del sol se transfiera a su interior, lleno de agua. Una vez que el agua se calienta, pasa a un depósito con aislamiento térmico que mantiene a altas temperaturas el líquido en su interior, a la espera de que lo necesites en casa. Para que, de esta forma, incluso en invierno, puedas tener agua caliente saliendo de la alcachofa de tu ducha. En definitiva, los paneles solares térmicos calientan agua.

Pero no sólo se instala para tener agua caliente en el baño.

Otras funcionalidades de los paneles solares térmicos

Los paneles solares térmicos se instalan con otras finalidades y usos:

  • Puedes aclimatar el agua de una piscina cubierta o a la intemperie.
  • Puedes usar su calor como calefacción dentro de casa, si es que dispones de suelo térmico instalado.
  • A temor de parecer una contradicción, otro de los usos que supone la solar térmica es la obtención de frío para la climatización de casa.

Este tipo de placas va a ahorrarte muchas bombonas de gas natural o butano en caso de no disponer de un calentador de agua eléctrico. Aunque muchas personas, pasan a cambiar de calentador a un calentador más eficiente y que no utilice gas, en vez de instalar los paneles solares térmicos. Esto ya es una decisión que te incumbe a ti y solamente a ti. En esta entrada nos hemos limitado a los paneles solares fotovoltaicos pero en la web de Lamejorpiscina.es vas a encontrar todo lo que necesitas para instalar estos paneles si es que no necesitas paneles solares fotovoltaicos sino térmicos, exclusivamente.

¿Dónde se pueden instalar las placas solares fotovoltaicas?

Esta es una pregunta muy amplia, ya que supone distintos niveles de concreción. En primer lugar, puedes instalar las placas tanto en vivienda unifamiliar como en una comunidad de vecinos, aunque siempre va a ser más sencillo instalarlas en una casa individual por razones obvias. Si te estás preguntando dónde, físicamente, puedes instalarlas, podemos estar hablando de que puedes colocarlas en un balcón, en el ático, en un tejado (es lo más habitual) pero también en una ventana. Todo dependerá del tamaño y las propiedades de tus placas, así como del uso que vayas a hacer de ellas y si necesitas o no instalar una batería anexa.

¿Se pueden instalar las placas solares sin necesidad de comprar una batería? pros y contras

Claro, se puede. Pero necesitas valorar pros y contras porque no es tan sencillo. En esta ocasión, hay que hablar del concepto del «excedente» porque qué vayamos a hacer con éste es la clave de todo esto. Vamos a ver qué dos opciones tienes, en caso de que quieras instalar placas con o sin batería.

El excedente es la fracción o porción de energía que has producido pero que no estás consumiendo y que necesita ir a alguna parte. Aquí entra la pregunta ¿instalamos las placas solares con o sin batería? ¿a dónde quieres que vaya este excedente?

Instalar paneles solares con batería: ventajas e inconvenientes.

Placas solares con batería es la forma más comprometida que existe porque, si bien es cierto que tienes más control sobre tu consumo, es más caro y te expones a no disponer de un soporte en el que apoyarte en caso de que haya algún fallo en el sistema. ¿Por qué? Te explico en términos de ventajas e inconvenientes, mejor:

  • Ventajas: Tienes total control sobre tu producción, tu consumo y tu excedente, y dispondrás de un depósito del que obtener tu energía. No pagarás más que la instalación (mano de obra, tasas… ) y la materia prima que supone todo el sistema.
  • Inconvenientes: Te verás obligado a desembolsar más importe en un principio, porque necesitas hacerte con más aparatos, a priori. Y las baterías no son baratas… además, estamos en un momento en el que la tecnología de las baterías existentes aún no ha alcanzado su momento más álgido.

Instalar placas solares sin batería: ventajas e inconvenientes.

Para adherirte a esta opción, debes saber que la alternativa a la batería es la adhesión a un contrato con una comercializadora de electricidad. Aunque, en este caso, puedes dirigirte a leer esta entrada porque también es un tema bastante complejo que requiere de cierto estudio. Te explico esta situación un poco más abajo, cuando hablo de mi caso con Naturgy. Pero, igualmente, vamos a ver qué ventajas e inconvenientes habría a la hora de instalar placas solares sin batería.

  • Ventajas: La libertad de no depender de una comercializadora o no saber por dónde va a salirte la factura de luz de cada mes debe ser indescriptible. Pero…
  • Inconvenientes: Los meses de poca luz es probable que tu instalación pueda no satisfacer tus necesidades energéticas y, al no poder «tirar» de la comercializadora, te quedes a dos velas -literalmente-.

Por cierto, con Naturgy también estaría la opción de instalar las placas solares con batería para no establecer ningún contrato con ellos y ser totalmente libre o para hacer el contrato con otra comercializadora como podría ser Iberdrola.

¿Cuánto costaría instalar paneles solares en tu vivienda?

Hace apenas un mes estuve informándome llamando por teléfono a varias empresas y sí, es cierto que, dependiendo de con quién las instales el precio puede variar mucho. En mi caso, solicité presupuesto con Naturgy (comercializadora) y con Solideo. Precisamente, en las dos modalidades a la hora de instalar sin y con batería, respectivamente.

¿Cuánto cuesta instalar placas solares por intermediación de Naturgy?

Naturgy es una comercializadora de luz y gas que te da la opción de hacer la transición a las placas solares. Personalmente, como clienta, he de decir que disfruto del coste más bajo de electricidad y que me he podido librar del mecanismo de ajuste porque hice el cambio antes del 26 de abril. Tengo una tarifa compromiso que mantiene el precio de mi kWh fijado en 20 céntimos, sin pagar nada más. Sin embargo, eso no quita que tenga mis reparos a la hora de instalar placas solares. Me acucian muchas dudas aunque éstas podrían extrapolarse a otras comercializadoras y a la falta de transparencia que, en general, las caracteriza (ahora más que nunca). Porque ¿a dónde va el excedente que se vende a la comercializadora? ¿Por qué, a la energía que compraría el cliente con placas solares, sí le aplican el Tope al Gas?

Mi presupuesto para instalar placas solares fotovoltaicas con Naturgy

Bien, como decía, solicité un presupuesto para instalar placas solares con ellos. Estos son los productos que me recomendaron, a falta de la visita y supervisión del técnico:

Todo lo necesario para tus paneles solares
Presupuesto personalizado para instalar placas solares con Naturgy

El kit de instalación de Naturgy está compuesto por:

  • Los paneles solares fotovoltaicos: el comercial de Naturgy va a recomendarte una cantidad de placas solares en función de tus necesidades, a partir de la lectura de tus consumos.
  • Estructuras para sujetar las placas solares: Aquí entra en juego el lugar donde quieras o puedas instalar las placas solares. Si es un tejado o una superficie tipo «ático» va a implicar el uso de unas estructuras u otras. Después hay que inclinarlas o graduarlas en función del tipo de tejado y la orientación de tu casa.
  • Inversores: Es la parte del kit que va a transformar la energía lumínica recogida del sol por las placas solares, en energía eléctrica. Es el transformador o el «inverter».
  • Monitorización: la monitorización se realiza por medio de un contador que va a permitirte conocer el funcionamiento de las placas solares en todo momento. Podrás saber, en tiempo real, cuánta energía estás produciendo y, si tienes baterías instaladas, cuánto de ellas estás utilizando y tus reservas de electricidad restantes.

Los modelos que Naturgy me propone son los siguientes:

AparatoModelo propuesto
Paneles solares FV6 paneles, Canadian Solar CS3L-375 Wp
Garantía de producto 12 años
Garantía de producción 85% después de 25 años
Estructuras para sujetar las placas solareCoplanar de aluminio
Garantia de producto 10 anos
InverterGoodwe XS 2000
Garantía de producto 10 años
MonitorizaciónGoodwe Home Kit 1phase
Garantía de producto 2 años
Comunicación wifi o cableada
Visualización con acceso web o App móvil
Modelos de los componentes del kit de placas solares que me propone Naturgy

Y estas, las características de la instalación, en mi caso:

  • Tipo de instalación: Monofásica
  • Inclinación de módulos: 300
  • Orientación: Sur
  • Superficie de captación: 11,40 m2
  • Potencia pico instalada: 2,25 kWp
  • Potencia nominal: 2.00 kW

Y ahora lo importante: ¿cuánto me costaría instalar placas solares con Naturgy?

Mi opinión sobre instalar placas solares con Naturgy

Personalmente, considero que instalar las placas solares con una comercializadora conocida da seguridad pero me recuerda a cuando, hace unos años, comprábamos el móvil a plazos con contratos de permanencia. Hoy en día es tan fácil como entrar en amazon, después de leer algunas comparativas entre diferentes modelos y marcas. Quizás, esperando una promoción y, en el mejor momento, comprarlo. Pero, ¿qué estamos comprando realmente?

Compramos la seguridad, al no sentirnos demasiado empoderados a la hora de hacer frente al reto de aprender a manejarnos con una energía nueva. Naturgy, como otras comercializadoras, te van a compensar la energía siempre a un precio inferior al que te la van a vender cuando la necesites. Además, aunque tengas autoconsumo, habrá meses que no necesites ese respaldo (porque habrá suficiente sol) y no tendrás que pagar la cuota fija de impuestos o

¿Merece la pena invertir en paneles solares?

Puede que te hayan quedado claras algunas dudas que tenías al principio, antes de leer esta entrada. Pero que aún no estés del todo convencido/a de instalarlas porque sí, es mucho dinero a invertir. Según el presupuesto de Naturgy, tardaría 10 años y medio en amortizar la inversión.

Deja un comentario