El invierno que nos espera por la crisis energética

El tope al gas, la guerra… Este titular lleva siendo noticia bastantes meses. La verdad es que el invierno está llegando y las tensiones con Rusia no hacen más que crecer. Así que no sería de extrañar que, en España, como en otros países occidentales, sucedan «cosas» con la electricidad. Rusia ya ha ido respondiendo a cada ataque económico. ¿Cómo? Fácil: redirigiendo sus exportaciones de petróleo a India y China, frente a las limitaciones en los flujos de gas a Europa. Y esto lo notamos en la factura por la simple regla de la proporcionalidad inversa: a menos oferta, precios más elevados ante la misma demanda.

¿Qué es el tope al gas? ¿El Mecanismo de Ajuste es, realmente, una rebaja en la factura de la luz?

Aunque te parezca que no, sí: el mecanismo del tope al gas es una medida de ahorro. Lo que pasa es que, de todo aquello que se deja de pagar en el gas, se paga en forma de «extra» en la luz. Porque no deja de ser un «extra» limitado por el tope al Gas que se traduce en una rebaja respecto a la factura de la luz que podría ser sin este tope.

Quizás pudo haberse explicado mejor porque esta medida se presentó como una forma mágica de ahorro por el cual muchas familias iban a percibir una rebaja real. Sin embargo, lo que hemos visto en la factura ha sido todo lo contrario: un encarecimiento descarado del precio de la luz, pese a que el consumo que hagamos sea ridículo.

De hecho, muchos usuarios se han espantado al volver de las vacaciones, pese a haber tenido la casa vacía porque estaban fuera. Esto ha hecho que mucha gente desconfíe del gobierno y, especialmente, los votantes de Vox hayan aprovechado la situación para tirar piedras.

¿Quiénes están pagando el mecanismo de ajuste?

Aunque a todos aquellos usuarios que se rigen por los precios según la franja horaria (pico, valle y llano), se llevaron un pequeño susto al ver el recibo del mes de julio (y los subsiguientes), parece haber sido un buen comodín por el momento. Y es que no parece que el precio vaya a cambiar su tendencia alcista. Un agravamiento de las relaciones entre Europa y Rusia, dada la psicopatía de Putin en toda esta locura que ha montado, sería el principal motivo. Pero ¿es la única medida posible para poder desbloquear esta situación? ¿Está todo perdido?

Los consumidores que usan electricidad que proviene del gas natural

De todas las formas posibles que existen para producir energía, la del gas se lleva la palma. Nos la vendieron, a comienzos de los 2000, como la solución ecológica y, desde entonces, ya forma parte de nuestros días. La electricidad que llega a tu casa proviene de este recurso que, además de ser no renovable, está manchado de sangre (sí, ya hemos comentado, es el gas de Putin que éste vende a precio de oro como forma de extorsión).

Entonces, si eres usuario de cualquiera de las comercializadoras que están consideradas como «de toda la vida», es muy probable que seas la primera víctima. Ahora bien, según la normativa, unos empiezan a pagar antes que otros, ¿ya sabes si eres de los primeros o de los segundos?

Los consumidores que se encuentran en el mercado regulado ya lo están pagando

Bueno, ya sabes que hay dos tipos de tarifas en lo que al mercado de la luz se refiere: las tarifas del mercado libre y las del mercado regulado. Para que nos enteremos todos, puedes escoger entre aceptar el precio contratado con la comercializadora (ya sea a modo de tarifa mensual plana o precio fijo del Kwh asegurado durante 12 meses), puedes acogerte al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVC).

Estamos hablando del mercado regulado (regulado por parte del Ministerio). Si tú eres usuario de este último tipo de tarifa, el precio que pagues final dependerá del consumo que hagas a determinadas horas, ya sabes (franja «pico», franja «llano» y franja «valle»). Es decir, dependes del precio que se pague en la subasta del OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) o también llamado «pool» de las eléctricas.

Horarios de la luz según la hora: verde, naranja y rojo.

Bien, pues, según la normativa, el coste de la compensación al gas ha empezado a cobrarse, primeramente, en este grupo de usuarios, así como en aquellos que hicieran un contrato en fecha posterior al 26 de abril de 2022. Pero eso no es todo…

El concepto nuevo del mecanismo de ajuste

Los usuarios que renueven un contrato firmado previamente al 26 de abril de 2022

Si pensabas que, por estar en el mercado libre, te librabas del mecanismo, siento decirte que no. Simplemente, has tenido suerte pero, cuando renueves tu contrato, empezarás a pagar el Mecanismo de ajuste. De entre estas personas me encuentro yo, por cierto, y ya estoy pensando en alternativas. Sí, soy de las personas privilegiadas que pagan menos de 40 euros al mes en luz y tengo vitrocerámica, termo eléctrico y olla a presión también eléctrica, cosas que te recomiendo comprar por el nivel de eficiencia energética que tienen.

La cuestión es que debes conocer la fecha de inicio de contrato y confirmar el tiempo que te queda de esta relativa libertad porque estás a tiempo de diseñar un plan de contingencia para evitar pagar el Mecanismo. ¿Quieres ser de los inteligentes? ¿o seguir pagando la luz a precio de diamante de sangre?

¿Qué implica pagar el Mecanismo de Ajuste?

¿Por qué debes empezar a empoderarte como ciudadano? Aquí hay algunos motivos por los que deberías pararte a pensar y decidir si debes seguir pagando el mecanismo de ajuste:

  • Estás apoyando el gas de Putin: Si pagas este mecanismo del tope al gas estás subvencionando estás en el lado de Putin. Sí, lo es porque la luz que gastas un tipo de energía que se produce con gas. Y ese gas, seguramente, es de origen ruso.
  • El gas del que sale tu electricidad es muy contaminante: en su producción, se vuelca demasiado CO2 al medioambiente, agravando el calentamiento global.
  • El gas, como el petróleo o el carbón, son recursos finitos: y, como bien sabes, debemos ir pasándonos a las energías renovables… por ejemplo, con molinos, con placas solares o, simplemente, siguiendo algunos trucos de ahorro energético.
  • Instalar placas solares no es tan difícil: Venden kits de autoinstalación, de hecho… y hay formas de vida nómada que ya utilizan estos kits sin necesidad de atarse a las comercializadoras. ¿Quieres saber más?

Y un apunte: si lo que pagas es un mecanismo de ajuste respecto al precio máximo posible del gas, hay algo muy sencillo que debes entender. Si utilizas electricidad proveniente del gas, lo vas a pagar. Pero si no utilizas ese tipo de electricidad, obviamente, no. Entonces, ¿cuál es la solución?

¿No quieres pagar el mecanismo de ajuste?

Llegados a este punto, sabiendo que, supuestamente, si tu electricidad no proviene del gas, no pagas, tienes dos opciones:

Opción 1: Rompe, de inmediato, tu contrato con una comercializadora que use gas

A no ser que estés pagando, como yo, menos de 40€/mes y te hayas librado del Mecanismo porque hiciste cambios en el contrato antes de la fecha maldita. Si estás en mi situación, mira bien cuál es la fecha de renovación de tu contrato y apúntatelo en la agenda o ponte una alarma en el móvil. En cuanto renueves tu contrato, vas a pagar este extra y ya no habrá tope al gas, de modo que lo pagarás sin límites y sin intermediación del gobierno.

En teoría, las comercializadoras 100% verdes no te harán pagar el mecanismo de ajuste, en teoría. Todo se verá de aquí a un año… pero no debería ser legal que las pagaran. De momento, una de estas empresas 100% verdes podría ser ser holaluz. Pero aún no sabemos hasta qué punto una comercializadora va a incluir el precio del mecanismo de ajuste con tope al gas entre sus importes inflados por la crisis. ¿Qué parte del precio del Kwh corresponde a la relación oferta-demanda y qué parte a un camuflado mecanismo de ajuste injustificado?

Opción 2: Instala placas solares en tu tejado o con kits de autoinstalación

Instalar placas solares en tu casa, en el techo del edificio de tu bloque o en un jardín. Si eres un autónomo y quieres instalarlas para tu empresa, puedes pedir las ayudas europeas del Fondo Next Generation para financiarlas. Y, si quieres instalarlas para autoconsumo, también puedes pedir subvención. Además, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes recibir diversas bonificaciones.

Opción 3: Desconéctate del sistema completamente

Cambia de vida: Plantéate cambiar tu forma de vida. Si vivir en una casa te supone infinidad de gastos innecesarios, piénsate muy mucho la opción de vivir en una furgoneta… una idea loca pero ¿por qué no?

Salir del sistema podría ser la solución definitiva al problema de la luz.

Deja un comentario