¿Por qué el Mecanismo de Ajuste?

Está a la orden del día: Putin amenaza con cortarnos el gas sin luz. Si Europa pone Tope al Gas a nivel global para contrarrestar el encarecimiento de las tarifas que nos impune el ruso. Por este motivo, países dentro y fuera de Europa que han tenido que tomar decisiones para hacer frente al precio del gas.

Precio de la luz y el gas España
Precio del gas y de la luz en España (precio en €/MWh).

El Mecanismo de Ajuste del precio del gas (real decreto RD 10/2020) es una medida de ahorro propuesta por el Gobierno de España que consiste en poner un límite a los precios del gas que nos surgen de electricidad en las comercializadoras de luz. Prepárate un te o algo porque esto va para largo… De hecho, han tenido lugar demasiados hitos en sólo un año como para resumirlos en un párrafo. Intentaré ser directa…

La invasión «no invasión» de Putin a Ucrania

El conflicto de Rusia con Ucrania se entreteje en una serie de justificaciones por parte del Kremlin en consonancia con lo que se conoce como «Russki Mir«. En este paradigma, la propaganda se hace evidente el Día de la Victoria (9 de mayo). Esta fecha, considerada «fecha sagrada para cualquier ruso», significa la liberación de la Unión Soviética y los aliados sobre la Alemania nazi (Segunda Guerra Mundial, 1945). Putin, paradójicamente, ha sometido al pueblo ruso como, en su día hicieron los nazis con el pueblo judío.

Efectivamente, como dicen las fuentes americanas, «el Kremlin acaba recurriendo al antisemitismo para denigrar a Ucrania». Todo ello, en medio de la desinformación y en un claro intento de justificar sus actos con una limpieza de imagen. Puedes leer mucho más sobre esto en este informe, en el que se describe el ecosistema de la desinformación: «El ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia es la colección de canales y plataformas de comunicación oficiales, proxy y no atribuidos que
Rusia utiliza para crear y amplificar narrativas falsas».

Extraído de Huffingtonpost.

Debemos remontarnos al inicio de las mentiras, cuando el Ministro Lavrov aseguró, por activa y por pasiva, que «por lo que dependía de Rusia, no habrá una guerra en Ucrania». De esta manera empezaron con la propaganda: «Nosotros no invadimos Ucrania». Pero resultó que sí… A esto hay que sumarle las mentiras a los jóvenes desaparecidos en misiones militares a Ucrania y las madres de los jóvenes rusos, que no sabían dónde estaban sus hijos. Sin olvidar, los planes a largo pazo del ruso para crear la nación más fuerte del mundo, premiando a las familias numerosas con un cheque de 10.000 euros.

A todo esto, se dice que Putin está enfermo. Pero el director de la CIA lo desmiente.

La estrategia al acercarnos a Marruecos siendo receptores del gas de Argelia a buen precio

Antes recibíamos gas a un buen precio por parte de Argelia, pero Pedro Sánchez tendió la mano a Marruecos y, como Argelia es enemigo de este país, nos quiere hacer la vida imposible.

¿Que la bandera estuviera boca abajo podía ser una señal?

El conflicto entre Argelia y Marruecos se remonta a 1963 y tiene un nombre: «La Guerra de las Arenas (en árabe: حرب الرمال, en francés: Guerre des Sables). En el siguiente video se explica muy clarito (lo siento, la historia no es lo mío):

El conflicto del Sahara, Marruecos, Argelia y España.

La cuestión es que España tenía una estrategia doble, básicamente: tener una alternativa al gas ruso a la vez que debilitábamos a Rusia. ¿Lo conseguimos? ¿Qué opinas?

Explicación gas de Argelia Marruecos
El acercamiento de Pedro Sánchez a Marruecos, contra la autodeterminación de los Saharawis, en el conflicto del gas.

Ha habido infinidad de intentos por acorralar a Rusia. España siempre se ha posicionado con Ucrania pero lo único que ha podido hacer por los oprimidos es enviar material militar para que puedan defenderse. Más allá de eso: Todo ha sido una serie de decisiones políticas, obedeciendo a las estrategias de la Unión Europea. Pero, a medida que iban imponiéndose restricciones por parte de los países de la Unión, Putin ha ido dejando clara una cosa.

El Führer ha ido dejando caer que las nuevas sanciones energéticas (al Kremlin) serán más perjudiciales para Occidente. En otras palabras, incluso, Dmitry Medvedev dijo que castigar a Rusia será «una amenaza para la existencia de la humanidad». Incluso, también se atrevió a decir, en esta misma linea, que Ucrania desaparecería del mapa, de continuar las presiones a Rusia.

¿Cuáles son las previsiones con Rusia? ¿Tendremos gas?

La cuestión es que aún seguimos dependiendo de su gas porque no tenemos infraestructuras, a nivel de país en su contexto, para habilitar otra forma de suministro basado en energías renovables.

Ese es el objetivo pero es factible a largo plazo. Ya puedes imaginarte que no debe de ser fácil la logística. Aunque eso no significa que cada uno, en su libertad, no pueda usar energía solar, por ejemplo… Pero no nos adelantemos. Las previsiones de Rusia las ha hecho el mismo Putin, durante el VII Foro Económico Oriental celebrado en Vladivostok, capital de Rusia Oriental, literalmente:

«Existen obligaciones contractuales, contratos de suministro. Y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos».

Vladimir Putin.

Básicamente, si no cumplimos, nos corta el grifo.

El gran apagón y el preparacionismo ¿te acuerdas?

Hablando de cortar el gas… Es curioso pero apenas hace un par de años o más, según el calendario maya, el mundo iba a acabarse el 21 de diciembre…

Los preppers… ahora más que nunca.

Después, cuando empezó la tiranía de Rusia contra Ucrania, empezaron a oírse voces de que algo así como que el fin del mundo se acercaba. Se trataba de «El gran apagón», ¿te acuerdas? Empezaron a proliferar videos con recomendaciones de kits de supervivencia para este gran apagón eléctrico en Europa y en todo el mundo. Se pensaba que iba a haber algún tipo de «fallo» en el suministro. Es curioso, cuanto menos, porque quien desató este rumor fue un país aledaño a Rusia.

¿Los preparacionistas tenían razón?

Nos hicimos expertos, buscando información sobre cómo cocinar con latas de conservas vacías y un cordel, o cómo hacer fuego dentro de casa para cocinar o calentarnos con una maceta de barro… y nos embargaba una emoción a medio camino entre el «susto» y la «gracia»… en general, no nos lo creíamos pero no podíamos dejar de ver estos videos como «por si acaso». En aquél momento, medio empezábamos a salir de la crisis fuerte del COVID (aunque salían nuevas cepas, la vacuna nos daba cierta seguridad) y, habiendo vivido el colapso con el confinamiento, pensábamos que ya estábamos curados de espanto.

Pero, al mismo tiempo, éramos conscientes de que, precisamente, por eso, podía pasar cualquier cosa y debíamos estar preparados. Este pensamiento disparó la existencia de un movimiento: el preparacionismo. ¿Tendrá algo que ver con todo esto? ¿Tenían razón aquellos «bulos»?

Conclusión: ¿nos espera un invierno duro en 2022-2023?

Conoce a fondo qué significa el Mecanismo de Ajuste en la factura de la luz y aprende ya a ser un preparacionista con unos consejos básicos, al alcance de todos los bolsillos.

Deja un comentario