Transforma tu molino de agua viejo en una minicentral hidroeléctrica: el molino hidráulico

Si te surge la idea ¿por qué no? no serías la primera persona que fabrica una minicentral de energía hidroeléctrica en su casa. Existen muchos modelos que se pueden emular para rascar unos céntimos al consumo de la electricidad.

Material que vas a necesitar para construir tu minicentral hidroeléctrica

De entre otros materiales que vas a necesitar, hay componentes propios de los molinos de agua que es necesario que compres para poder fabricar una minicentral hidroeléctrica casera. Estos elementos o componentes son la rueda y el generador.

La rueda: ¿fabricarla o comprarla?

El generador: ¿Qué generador comprar?

Los generadores pueden ser monofásicos o trifásicos, según el tipo de funcionamiento. Pero, en función del combustible que necesitan para funcionar, también pueden ser de gasolina o de diésel. Aunque los hay de muchas marcas, los de Genergy son bastante conocidos. De entre su catálogo podemos encontrar generadores de todos los tipos mencionados

Como alternativa a la rueda, puedes probar a hacer un molino dentro de un cubo de plástico que contenga una rueda hecha con tuberías de PVC y que esté alimentada por una bomba de agua.

Generador de turbina de agua

La diferencia entre el incrementador de velocidad tipo polea de correa en V y el incrementador de velocidad reside en el tipo de engranaje. La turbina Pelton gira a 60 rpm con un incrementador de velocidad tipo engranaje 30 veces para girar el generador a 1800 rpm.

Generadores que consumen Gasolina

  • Generadores monofásicos de gasolina
  • Generadores trifásicos de gasolina

Generadores de Diésel

  • Generadores monofásicos de diésel
  • Generadores trifásicos de diésel

¿Qué permisos se necesitan para poder poner en marcha un molino de agua?

Ya lo comentamos en la entrada sobre la construcción de un pozo en tu jardín. Es necesario que pidas los permisos pertinentes y que leas pormenorizadamente la información disponible y establecida por el ministerio y los estándares superiores. Para ser concisos, las competencias a las que vas a tener que consultar son tres: Por un lado, las confederaciones hidrográficas, la Dirección General de Industria, Energía y Minas y el ayuntamiento.

Permisos de las Confederaciones Hidrográficas pertinentes

En España son las encargadas de conceder o no los derechos de un uso privado del agua. Estas confederaciones fueron creadas en 1926 por RD Ley, definidas en la Ley de Aguas como entidades de Derecho público pero adscritas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Aguas. En resumen, son un referente en términos de planificación hidrológica, gestión de recursos y aprovechamientos, protección del dominio público hidráulico, la concesión de los derechos de uso privativo del agua, el control de calidad de la misma y cualquier proyecto y ejecución de nuevas infraestructuras… Para hacerte más fácil la tarea, aquí te volcamos la información sobre las sedes de confederación hidrográficas para que selecciones la que te corresponda en función de la situación geográfica del molino:

Confederación hidrográfica del Cantábrico, O.A.

Confederación hidrográfica del Duero, O.A.

Confederación hidrográfica del Ebro, O.A.

Confederación hidrográfica del Guadalquivir, O.A.

Confederación hidrográfica del Guadiana, O.A.

Confederación hidrográfica del Júcar, O.A.

Confederación hidrográfica del Miño-Sil, O.A.

Confederación hidrográfica del Segura, O.A.

Confederación hidrográfica del Tajo, O.A.

Permisos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas

Es la máximo autoridad en este asunto. Así que se puede decir que de ella depende, básicamente, la autorización de las obras necesarias para la manipulación y derivación de las aguas de tu molino.

Permisos del Ayuntamiento

Como ya te hemos mencionado antes, dependiendo de la ubicación de la finca donde quieres construir tu pozo tendrás que regirte por unos permisos u a otros, ya que de cada Ayuntamiento dependen los estatutos que se elaboren que serán los que regulen cualquier cuestión relacionada con la ejecución de las obras. Por eso, ante la duda, el Ayuntamiento será el primer organismo al que deberías acudir. Ahí te informarán de cuáles son los permisos y certificados que necesitas.

Algunas puntualizaciones sobre los molinos de agua caseros

A modo de resumen, podemos llegar a algunas conclusiones a partir de este experimento, para que las tomes de referencia para construir tu propia minicentral hidroeléctrica.

  • El agua corriente tiene la fuerza para hacer girar las ruedas hidráulicas y los molinos de agua, y así generar energía.
  • Mientras se mantenga el agua corriendo, la rueda hidráulica seguirá girando.
  • Cuanto más fuerte sea el chorro de agua, más rápido girará la rueda.
  • Los pesos fijados a la rueda hidráulica se pueden elevar hacia arriba gracias a la energía hidráulica.

Deja un comentario