Recoger agua de la lluvia nunca fue tan fácil

El agua es recurso natural en peligro de extinción pero necesario para la vida. Pero se agota porque, a causa del efecto invernadero, cada vez llueve menos. Tenemos que proteger la lluvia.

Estas tecnologías de recogida y almacenaje podrán ser creadas de forma más o menos sofisticada. Pero la opción más barata será, siempre, la de reciclar y reutilizar objetos cotidianos que sirvan para tal fin y la creatividad, por bandera.

Por lo general, las viviendas no están adaptadas con estos sistemas desde su construcción y es el propietario, en caso de así desearlo, quien confeccione la tecnología de captación que prefiera. Así que, si estás pensando en luchar contra contra la sequía, escucha bien: recoger agua de lluvia es la mejor opción. Incluso si la quieres hacer participar como parte de tus suministros, pudiendo potabilizarla previamente. No es tan difícil ni costoso como parece…

paraguas azul en ciudad lluviosa
La lluvia: un regalo del cielo en tiempos de sequía.

En este punto, habría que hablar de sistemas subterráneos de recogida de lluvia y de sistemas superficiales o más rudimentarios. ¿Quieres saber más? pues quédate y sigue leyendo.

¿Qué es un sistema de captación de agua de lluvia?

Un sistema de captación de lluvia es una forma de acumular agua de lluvia fácilmente en tu casa. Simplemente unos pocos gestos que van a ayudar al medioambiente y a tu bolsillo, con las tecnologías apropiadas. En esta entrada te vamos a dar ideas para que puedas hacer, tú mismo, tu propio sistema de recogida de lluvia de forma fácil y con una inversión mínima.

Sistema de captación de agua subterránea

El sistema de recogida de lluvia por debajo de la tierra es un poco más costoso que su forma «artesanal» o «superficial». Sin embargo, es buena opción si estás diseñando tu vivienda, porque es necesario que sepas que hay que hacer algunos cálculos por seguridad. Por cierto, seguro que conoces las cisternas de agua que sirven como alternativa en casos de cortes de suministro. La idea es conseguir algo así pero posibilitando que el agua provenga de la lluvia y no de la comercializadora de aguas.

instalar un algibe de agua que recoja lluvia para ahorrar
Podría parecer un ovni pero es un depósito de agua de lluvia instalado bajo la tierra del jardín.

La cosa va en serio, quedaría algo así:

reciclar agua de lluvia devolviéndola a la red de suministro de agua de casa
Depósito subterráneo para recoger el agua de la lluvia y poder reutilizarla.

Lo mejor de este sistema es que podrías hacer subir el agua de lluvia por las cañerías de tu hogar para poder usarla en la cisterna de tus sanitarios, sin necesidad de potabilizarla. Aunque haría falta implementar algún sistema para decantar o filtrar los residuos para no provocar tapones. Fíjate que no recogerías, únicamente, el agua de lluvia. También podrás recaptar el agua que usas, normalmente, para regar. ¿No te parece increíble?

Sistema de recogida de agua por fuera de la casa

Teniendo en cuenta los elevados costos de hacer una instalación subterránea, lo más habitual acaba siendo colocarlos de forma externa, fuera de la casa y aprovechando, estratégicamente, los puntos en los que desciende el agua por los canelones desde el tejado. Así, se pueden usar tinajas, depósitos de gasolina o aceite o barriles modificados para ser utilizados con este fin. Aquí tienes algunos ejemplos de cómo podrían construirse:

Consejos para ahorrar aún más agua

Hay formas de optimizar los recursos, sobre todo cuando se trata de ahorro de agua de lluvia, además de por medio de la instalación de bidones o recipientes grandes para la recogida. Dicho con otras palabras

Solucionar el problema de infiltración sin pozo de absorción

Precisamente, podría ser tal la fuerza con la que se precipite, sobre la tierra del jardín, el agua que proviene de los canelones, que lo más probable es que haya problemas de filtración. Me estoy refiriendo a las charcas de agua. Sí, esas pequeñas lagunas en tu jardín porque la capacidad de absorción de la tierra es menor que la velocidad de caída de la lluvia.

Algo que no se quedaría en lo meramente práctico o más o menos incómodo, sino peligroso, al filtrarse la humedad en los cimientos o las paredes colindantes de tu casa. Si tienes sótano, puede pasar que se te formen estas humedades o, incluso, que tengas goteras en sus techos. Y, a la larga, como sucede en las viviendas junto a la costa, que se formen manchas de moho como la que hizo enfermar a Brittany Murphy (actriz que fue compañera de rodaje de Angelina Jolie en «inocencia interrumpida»).

Me refiero a las filtraciones por capilaridad. A continuación te dejo una imagen en la que podrás valorar la cantidad de formas que tiene el agua de arruinar tu casa.

¿Cómo entra el agua en casa?

Entonces, podría hacerse un sistema de recogida de lluvia por debajo del sistema de pozo de absorción del que te hablaba en otra entrada. Por si no lo sabías, que es un método que sirve para escalonar el agua en las partes inundadas de manera que ésta no se quede en la superficie de tu jardín por ejemplo. Rizando el rizo, podríamos unificar los beneficios de estos dos procedimientos y obtener un súperhack.

Crear un jardín de lluvia o «Rain Garden»

Ésta es una idea brillante. Si tu jardín se llena de agua de lluvia, esto no tiene por qué ser un problema si puedes convertirlo, literalmente, en un «jardín de lluvia». La solución más creativa y sostenible para poner solución a dos problemas muy frecuentes en tiempos de sequía: Un problema de escasez y un problema de falta de porosidad de la tierra. Además, podrás decorarlo y ponerle tu toque personal para crear un estanque o rincón Zen, como el que te explica Nico en una entrada de su web sobre la piscina natural (sí, realmente un jardín de lluvia es una piscina natural), aunque en su caso te lo explica como «piscina».

¿No es maravilloso? tu jardín pasará de «tener un problema de infiltración» a ser un estanque con nenúfares y plantas de agua flotantes, con una fuente, quizás. Y, además, con aplicaciones sobre el ahorro de agua (porque serán depósitos naturales o cuasi-embalses) cuya agua podrás, además, biofiltrar y potabilizar. Nuestros amigos de Tree People te explican, con detalle, el «paso a paso», y te indican las mediciones que debes hacer para salvaguardar la seguridad y una verdadera sostenibilidad.

Recoger el agua de la lluvia es de las cosas más simples y productivas, así como amigables con el medioambiente que más te va a agradecer la naturaleza a largo plazo. Puedes leer sobre esto en otra entrada que hice, específica, para darte ideas. En este caso, vamos a ir directamente al biofiltro, si te parece bien.

Construye el biofiltro dentro de tu sistema de captación de lluvia

Un biofiltro es un itinerario que deberá llevar a cabo el agua que recoges de la lluvia o de las aguas grises de tu casa que se usa para que vaya perdiendo todas las pequeñas partículas de arena o polvo que haya traído el agua, de manera que la vas preparando para un uso posterior. Es el agua que acaba en ríos y lagos, así que, igual que ese agua lo limpiarías, también debes limpiar el de la lluvia, con la ventaja de que estará más limpia.

Consiste en establecer varios niveles de filtrado por los que pasa el agua, cada vez más refinados, de modo que las sustancias de las que queramos deshacernos vayan quedándose atrapadas en cada una de las fases, incluyendo los aceites y gasas de los jabones (si estás limpiando aguas grises). A continuación, tienes un tutorial para hacerlo:

En caso de que hayas construido un sistema de recogida de aguas pluviales subterráneo, deberás acoplar alguna bomba de agua con tal de poder movilizar el agua de lluvia del depósito al recorrido del biofiltro. Tu límite es la creatividad y puedes adaptarlo a tu gusto como quieras.

También podrás hacerlo tanto si has escogido un sistema de recogida de agua pluvial grande o pequeño. Por ejemplo, si te has planteado captar agua con un bidón de madera y gracias a la redirección de los canelones hacia su interior, puedes hacer algunas modificaciones para convertir tu bidón en un sistema de captación y filtraje de agua de lluvia.

Efectivamente, cabría la posibilidad de adaptar estos recipientes de manera que, a la vez que se recoja lluvia, pueda filtrarse también. Sobre esto ya lo hablábamos en la entrada del biofiltro de agua pero, para que te hagas una idea, se trataría de ir llenando el interior de capas de arena, carbón y piedras.

Barril reciclado para recoger y filtrar agua de lluvia
Barril que recoge agua de lluvia y, además, la filtra.

Y sería muy buena idea, salvo por el hecho de que, quizás, con algunas lluvias torrenciales, podría no funcionar el sistema. Para solucionarlo, bastaría con añadir otro barril previo o considerar la opción de conectar varios para aumentar la capacidad de la cosecha. En este caso, lo ideal sería conectar el filtro en tras el último barril para que haga su función «tranquilamente». Si no se trata de una zona muy lluviosa, no pasaría nada si se pone directamente el biofiltro directamente para que reciba el agua, incluyendo un grifo de salida de agua para poder servirla recién llegada. Por eso te presento la siguiente solución.

Dale salida al agua limpia para consumo humano

Finalmente, deberás instalar una fuente o algún sistema por el cual permitir salir el agua ya filtrada y limpia, preparada para un segundo uso. En el caso de que instales una fuente, ésta puede ser simple (con grifo y ya) o decorativa, dejando siempre una opción para poder conectar, en determinado momento, una salida de manguera que podrías usar para regar tu jardín o rellenar tu lavadora portátil, tan útil en estos últimos tiempos.

Salida de agua con fuente decorativa alimentada por placa solar

La placa solar podría darle energía a una bomba de agua automática, por ejemplo, para movilizarla hacia las zonas de filtraje o, simplemente, para generar un efecto decorativo bien bonito. Recuerda que, dándole movimiento al agua, evitas que esta se estanque y genere microorganismos perjudiciales para la salud, en caso de que desees consumirla. De modo que no sería tan mala idea, una fuente. Hay varios tipos de fuente de entre los cuales podrás elegir según tu preferencia, sobre todo en amazon, y a todos los precios.

Salida de agua con fuente simple

Puedes instalar una fuente simple de manera que acoplar una manguera para utilizar el agua para fines habituales no sea un problema. Por ejemplo, regar tus plantas, fregar el suelo o, simplemente, ¡beber! siempre y cuando la potabilices previamente, claro está. Por ejemplo, aquí tendrías una fuente por menos de 200 euros en Amazon y podrías escoger entre una fuente de instalación en el suelo o en la pared:

Puedes, también, añadir el elemento agua a tu rincón de meditar, si lo deseas. Aunque la recomendación es que habilites una salida en tu puente de agua para poder instalar una manguerita, en determinado momento, y poder utilizarla para regar tu jardín u otros simples usos como el de reutilizar el agua para fregar o lavar ropa.

Fuentes decorativas con luces led

No olvides que, quizás, necesitarás utilizar algunos de los componentes que te hemos recomendado arriba y ya estaría.

Si necesitas inspiración para construir un estanque o un rincón zen, puedes leer un artículo interesante sobre cómo construir una piscina natural.

Y, ahora que conoces estas formas de hackear la sequía, ¿qué técnica escoges tú? Por cierto, ¿sabías por qué motivo la tierra puede dejar de absorber el agua? Deja de airearla… (sólo es un consejo!). Pronto te explicaré por qué.

Deja un comentario