¿Qué es el compost? ¿Cómo se hace en casa?

Estamos acostumbrados a comprar sacos enormes de abono cuyo empaque ya supone, en sí, la utilización de plástico y nos hemos olvidado de algo tan básico como el hecho de que nosotros mismos podemos fabricar el abono como fertilizante de la tierra. Por si no lo sabías, también podemos generar energía gracias al biocombustible… aunque eso es otro tema. Volvamos a la compostera, que, aunque requiera de una primera inversión más o menos importante, sale a cuenta, a largo plazo. ¿Quieres aprender a fabricar una? ¡No te quedes con las ganas!

crea tu propio compost abono en casa
Aprende rápido a hacer un sistema de compost casero.

¿Qué es el compost? ¿Para qué sirve compostar?

El compost es materia orgánica desechada que se deja en un depósito para esperar que fermente. Es, en este proceso de fermentación o putrefacción de la comida, que empiezan a aparecer microorganismos vivos que pueden ayudarnos a fertilizar la tierra, o lo que es lo mismo, como método para obtener abono casero. El compost es, como sucede en la biomasa, un montón de restos de alimentos que, en vez de ir a los contenedores orgánicos o a papeleras tradicionales, van a un recipiente enorme en el que podrán transformarse para tener una vida útil extremadamente más larga.

Las papeleras de compostaje no dejan de ser pequeños basureros con agujeros o algún sistema de aireación donde poder tirar la comida nada más la desechamos. También venden trituradoras con las que conseguirás que la materia orgánica reduzca aún más su tamaño y fermente más, para después llevarla a los containers de compostaje del jardín.

¿Cuál es el objetivo de hacer compost? ¿Para qué sirve?

El compost sirve, en su fase final, como abono. Hacerlo te va a reportar a ti y al planeta muchos beneficios:

  • Vas a poder reducir tus desechos, acorde con la filosofía Zero Waste.
  • Vas a ahorrar dinero porque no necesitarás abono ni fertilizantes para tus plantas.
  • Vas a lograr disminuir emisiones de CO2 porque tu comida no va a tener que ser gestionada por camiones de la basura.
  • Vas a obtener comida ecológica en tu propio huerto.
  • Vas a reducir drásticamente tu consumo de plásticos porque, por lo general, el abono viene empaquetado en sacos de este material que rara vez se ha reciclado.
Tomates ecológicos de huerta
Compost para hacer abono natural con tus restos de comida.

¿Aún no tienes forma de hacer un huerto en tu casa? Mira:

¿Qué alimentos o productos pueden compostarse?

Como decía en el párrafo anterior, puedes compostar cualquier tipo de material orgánico que vayas a desechar. Te doy ejemplos:

  • Cáscaras de plátanos o de huevos.
  • Los restos de las comidas.
  • Fruta y verdura que se ha pasado de fecha de caducidad.
  • Tus propios restos orgánicos (o deshechos) aunque éstos necesitan de un procesamiento diferente.

En realidad, cualquier cosa que pueda pudrirse te servirá. Efectivamente, con el paso del tiempo, en su contacto con el oxígeno y el aire, estos restos orgánicos irán oxidándose y perdiendo agua en el proceso, cambiándose, así, la composición química y transformándose en el hábitat de nuevos organismos vivos que servirán de alimento a tus cosechas sin utilizar químicos.

¿Cuánto vale una compostera? ¿Se puede hacer compost casero?

Existen infinidad de composteras ya preparadas para que te pongas manos a la obra, como verás, hay de todos los tipos y márgenes de precio. Por lo general, suelen costar desde unos 20 a unos 100 euros, pero puede haber algunas composteras mucho más caras. Estas últimas pueden tener doble función, como podrás observar en tiendas como Amazon. Aquí te traemos las mejores, para que puedas elegir la que más se adapte a tus circunstancias.

Tutorial paso a paso para hacer compostera desde cero con materiales reciclados

Estamos de acuerdo en que comprarlo es más fácil, pero no más ecológica. Lo bueno es que también puedes construir tú mismo tu propia compostera, siguiendo unos sencillos pasos:

Paso 1: Prepara la compostera o el compostador

Independientemente de si lo has comprado o no, debes preparar la compostera. Si lo quieres hacer tú mismo, ten en cuenta que puede servirte casi cualquier recipiente o caja de madera o bambú, o una maceta más o menos grande. Aunque quizás debes tener en cuenta que el material que introduzcas para compostar no debe tocar, directamente, el suelo y, para ello, bastaría con agreguar una capa generosa de tierra y, por encima, unas hojas secas o serrín. Si no haces esta pequeña modificación, tu material a compostar se pudrirá.

Tip: para hacértelo más práctico y convertirlo en una rutina, puedes hacerte con un envase tipo «papelera» para arrojar todos los restos de comida en la misma cocina (evita las bolsas de plástico) y de ahí, al compostador.

Compra papeleras de basura orgánica para tener siempre a mano en la cocina.

Papeleras para basura orgánica de pequeño tamaño.

Paso 2: Prepara los desechos orgánicos

¡Ojo! el compostador no es un contenedor de basura o una papelera en la que arrojar directamente los restos de comida. Sí, a efectos prácticos, se trata de eso, claro, pero lo ideal es tener en cuenta dos cuestiones: por un lado, lo ideal es reducir a la mínima expresión, con la mano o con un cuchillo, los materiales orgánicos, para que se composten más rápidamente; y, por el otro, debes alternar las capas, combinando los materiales verdes o húmedos con los secos, de manera que nos aseguremos un equilibrio óptimo de humedad para el mejor compost.

También hay productos aceleradores del compost.

Compra preparados para que tu basura orgánica haga la compostación mucho más rápidamente.

Paso 3: Riega tu compost adecuadamente

El abono orgánico resultado de tu compost artesanal necesita algo de humedad para poder lograr el fertilizante casero con el que podrás nutrir tu jardín de bambú o tu huerto urbano. Por lo tanto, no te olvides de él y riégalo ligeramente, de vez en cuando, sin encharcarlo, pero intentando que el agua penetre adecuadamente en todas las capas del mismo.

Descubre la sección dedicada al agua de esta web, con trucos y consejos para ahorrar y estar en armonía con nuestra madre naturaleza.

Categoría «Agua«.

¿Se debe añadir tierra al compostador?

Por supuesto, es muy beneficioso añadir tierra porque, con ella, vas a aportar una gran colonia de hongos, bacterias y otros microorganismos que, sin duda, van añadir calidad a tu proceso. Vas a acelerar el proceso, sin duda, aunque puedes empezar a compostar sin incluirla (sólo para evitar que esté en contacto con el suelo). También la puedes agregar si has hecho un montón de compost y pesa demasiado. Bueno y, hablando de tierra y abono, por si no lo sabías, he escrito una entrada sobre el wc seco (sanitario de compostaje) y me parece que podría explotarte la cabeza si no lo conoces aún.

¿Hay que airear los restos orgánicos del compostaje?

Sí, es lo ideal, para hacer que el oxígeno llegue a cada una de las zonas de tu basura orgánica, con utensilios como el siguiente, que puedes comprar en amazon:

aireador de compost
Un aireador de compost puede serte muy útil

Deja un comentario