Del candil a las luces LED: a la luz de la eficiencia energética ¿qué fuente de luz es mejor?

Te explicaba en el apartado anterior que, sobre todo, si queremos un foco de luz led medianamente decente y que nos dé buena luz, entonces deberemos tener en consideración que se trate de un foco eficiente: que saque el máximo aprovechamiento de la energía con buenos materiales y una buena tecnología detrás. Atrás quedaron los focos exuberantes que no ayudaban al medio ambiente energéticamente hablando. Vamos a empezar por entender los conceptos básicos para dar paso a la linea del tiempo que muestra los avances en la gestión de la energía empleada en iluminación. Y el final de esta entrada es de traca: a tu disposición, una tabla comparativa con todas las equivalencias que hay en términos de consumo entre las bombillas incandescentes y las luces LED.

La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más. Fuente: https://www.factorenergia.com/

La iluminación medida en lumens

Aprender conceptos nuevos es irremediable cuando, cada vez, los avances en la ciencia nos dan paso a formas más eficientes de iluminación. Se descubren cosas que nos hacen la vida más fácil y menos costosa en relación al uso de los recursos naturales disponibles. Aunque no siempre acompañen las inversiones económicas para hacerlas posibles y extrapolables a la población general. Sin embargo, si queremos pedir formas más eficientes a nuestro gobierno, lo primero que debemos hacer nosotros como ciudadanos es familiarizarnos con estos nuevos conceptos. Por eso, en esta entrada, te los explico en detalle a continuación. Pero, ¿sabrías responderme qué diferencia hay entre la eficacia y la eficiencia luminosa? ¿o qué es un lumin? ¿o la diferencia entre la potencia y el consumo.

La luz (lux) y los lúmens.

Con los avances, estas luces led han pasado de ser un simple piloto automático de un standby a configurarse como sus análogas las bombillas incandescentes. Actualmente, podemos utilizar con toda la normalidad del mundo una bombilla como usábamos, en su momento, las incandescentes.

¿Qué son los lumens? ¿y la lux?

Si eres más o menos friki o fan de Rayman, Rayman será lo primero que te habrá llegado a la cabeza ante esta pregunta. No estás mal encaminado. De hecho, en el juego, son bolitas de luz (unidades) que iluminan el camino de nuestro querido protagonista, a través de la oscuridad, para avanzar al final del juego. Pero ¿qué es, para la ciencia un lumen?

Por un lado, los lumen (lm), en el ámbito de la ciencia, configuran el flujo luminoso que sale de la bombilla, es el flujo de luz que emite la propia bombilla. Pero no lo confundas con el Lux, que tendría en cuenta la superficie que es capaz de bañar esta luz. Para ser más exactos, Lux es el flujo de luz que se ilumina por metro cuadrado.

Los aparatos eléctricos emiten una intensidad de luz que se mide en lumens

los lúmenes (lm) son una medida de la cantidad total de luz visible (a simple vista) de una lámpara o fuente de luz. Cuanto más alto el número de lúmenes las bombilla o lámpara es más «brillante».

Por otro lado, los vatios (W) hace referencia a las unidades de vatio que una bombilla consume independientemente del tipo de bombilla. Una bombilla que haga un uso más eficiente de la energía consume menos vatios (W) que una que utiliza un uso menos eficiente para aportar el mismo rendimiento. Para unificar y poder comparar el consumo eléctrico, se miden respecto a una franja de tiempo determinada: la hora. En resumidas cuentas el consumo es el resultado de la potencia durante un tiempo. Entonces la unidad oficial es el kWh o la cantidad de kilovatios que consume dicho aparato por hora. Ya ves que los conceptos se relacionan entre sí, precisamente porque no hacen alusión a lo mismo, precisamente.

Consumo anual de los electrodomésticos.

La potencia y el consumo: ¿son lo mismo?

El consumo tiene en cuenta la potencia (kW) y el tiempo de consumo (h). Dicho esto, ya sabrías qué significarían los kWh, ¿no? ¿Te suena? La forma más clara de verlo es con el consumo eléctrico que haces según la factura de la luz.

Según la vida útil de las Luces LED, ¿son también más económicas?

Habrás oído hablar de la obsolescencia y de la vida útil de un aparato. Son cuestiones muy relacionadas, pero, la vida útil hace referencia a la cantidad de años que un producto o una tecnología puede sobrevivir sin estropearse.

La vida útil es una forma de establecer la fecha de caducidad de los aparatos.

En este sentido la vida útil de una luz LED es mucho mayor que la vida útil de una bombilla incandescente. Quizás porque es mucho más eficiente y con menos esfuerzo y trabajo logra un mayor poder de luminancia. Pero, en tecnología, las luces LED no son los únicos elementos a los cuales se les atribuye una vida útil. De hecho, los ingenieros de la electrónica ya están trabajando para lograr baterías cada vez más duraderas. Por ejemplo, hay lineas de investigación que señalan que las baterías de iones de litio serán sustituidas por las baterías de litio y de oxígeno. Otro factor que puede alargar más la vida de nuestros aparatos es que haya disponibilidad de recambios para poder arreglarlos en vez de tirarlos a la basura ante el más mínimo problema.

Entonces, además de hacerte ahorrar un 80% de la energía, las luces LED son la opción más duradera que se conoce. Así que ¿a qué esperas?

La eficacia y la eficiencia luminosas: ¿son lo mismo?

No, la eficacia y la eficiencia no son lo mismo. Aunque pudiera parecerte que sí, hay diferencias claras entre ambos conceptos. Para entender esta diferencia entre conceptos, te invito a pasar a los ejemplos prácticos:

Imagina que conoces a alguien que tiene un talento especial para hacer cualquier cosa. No conoces a nadie en el mundo que haga eso que tu amigo hace tan bien.Nadie le iguala, es muy eficaz haciendo eso para lo cual parece haber nacido. Sin embargo, hay otra persona que hace eso mismo en la mitad de tiempo. ¿Dirías que uno es más eficaz que el otro? lo correcto sería decir que ambos son eficaces en aquello que hacen (en el talento) pero que uno es más eficiente que el otro porque, para hacer lo mismo, necesita la mitad el tiempo o que le cuesta menos hacer lo mismo.

Es decir que ambos son igual de eficaces pero uno ofrece mejor rendimiento que el otro. Lo mismo pasa con las bombillas y la iluminación.

La eficacia de un aparato que emite luz es la capacidad para iluminar correctamente pero la eficiencia sería tomado como el rendimiento o la relación entre esa eficacia y el consumo de recursos o el gasto que requiere para hacer el mismo esfuerzo lumínico, como si dijéramos.

Asimismo, llevando el concepto al ámbito de la ciencia, podemos hablar de eficiencia en relación al trabajo (medido en julios) o al calor (eficiencia calorífica).

Podríamos referirnos al trabajo de un aparato medido en cantidad de julios respecto a la energía que produce.

En este caso, podríamos referirnos a la capacidad de enfriar de un frigorífico o de una bomba de calor

Tabla comparativa de los conceptos básicos en iluminación eficiente

Si la explicación te ha sabido a poco, a continuación te presento una síntesis de estos conceptos basicos que necesitas conocer antes de enfrentarte al hecho de elegir la bombilla ideal para la iluminación de tu casa.

Términos nuevos¿Qué significa?¿Cómo identificarlo en el foco?
PotenciaEs la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de tiempo. Si es más potente, realiza más cantidad de trabajo en la misma cantidad de tiempo que un foco menos potente. La potencia eléctrica se mide en Watios (w). Pero si quieres saber si una potencia es eficiente, tendrás que mirar los lumens (descritos abajo), ya que la electricidad puede generar calor en vez de luz (y entonces, con la misma potencia, hay menos eficiencia energética): No toda la potencia se convierte en luz.
ConsumoSería el gasto en energía que hace una persona.Debes buscar la nomenclatura del kWh para conocer el nivel de consumo que hace el aparato.
Vida útilPeriodo de tiempo que lleva a un producto desde el momento en el que es fabricado hasta el momento en el que es desechado porque ha dejado de funcionar.La vida útil de un alimento termina cuando éste caduca o pierde sus propiedades. ¿Cómo se mide la vida útil de un producto o de un foco LED? Las LED pueden llegar a superar las 50.000 horas de vida útil mientras que las halógenas no superan las 3000 h. y las luces de bajo consumo, llegan, como mucho, a 15.000 h.
Lumen o lumens Los lummens miden el flujo luminoso que es la cantidad total de luz que es emitida por un aparato, en este caso, un foco led.Lo verás representado como lm, su unidad de medida.
Lux o LuxesLos luxes miden el nivel de iluminación o la sensación de luminosidad.Lo verás representado en lx, su unidad de medida. Se calcula haciendo la relación entre los lumenes que llegan de una fuente de luz respecto al espacio en m2 que éstos lumens consiguen abordar:  lumen/m².
Eficacia luminosaLa eficacia luminosa hace referencia a la relación entre el flujo luminoso (en lúmenes) emitido por una fuente de luz y la potencia (en vatios)W. También se la conoce como rendimineto luminoso.
Tabla comparativa

Glosario de términos que debes conocer antes de comprar focos de Luz LED para tu piscina. No te conformes y busca el mejor y el más eficiente de todos. Continuemos.

La evolución histórica de la bombilla: de las luces por combustión a las fuentes ideales

La ciencia ha ido dando paso a formas cada vez más eficientes de iluminar las estancias. Así hemos pasado de la luz por combustión propia del candil de gas a la iluminación más eficiente de todos los tipos de iluminación que existen. Y no estamos hablando de las luces LED aunque sí son las más asequibles actualmente y las que, a nivel de usuario, resultan más interesantes. Por lo general, podemos encontrar distintos tipos de luz:

  • La luz por combustión.
  • La luz incandescente
  • La luz de las lámparas LED
  • Las lámparas de Arco
  • Las luces fluorescenete
  • Las lámparas de descarga
  • Las fuentes ideales

Vamos a verlas una a una por separado, atendiendo a sus características principales y sus peculiaridades en relación a la eficacia y la eficiencia luminosa.

Diferencia entre la eficacia luminosa (lm/W) y la eficiencia luminosa de diferentes aparatos de luz (combustión, incandescente, lámpara LED, Lámpara de Arco, Fluorescente, lámpara de descarga y fuentes ideales).

La luz por combustión

La luz por combustión es la forma más tradicional de iluminación que existe. Se entiende por luz por combustión aquellas luces que necesitan quemar o combustionar algún tipo de materia. Por ejemplo, serían luces por combustión:

  • Una vela, en la cual el material combustionado sería la vela.
  • Una lámpara de gas o candil.

La luz incandescente y su filamento de Tungsteno

Estas bombillas son las luces que han imperado hasta la aparición de las luces LED. Y esto tiene que ver con los esfuerzos de los científicos por encontrar la panacea en la electricidad. Cuando llegó, la bombilla incandescente tuvo lugar y, después de ésta, todo fueron avances.

La bombilla incandescente tiene un filamento de wolframio (el famoso tungsteno) que permite el paso de la electricidad. El problema es que es un material que se oxida muy fácilmente, en contacto con el oxígeno que necesita para encenderse. Es, por este motivo que, se encuentra encerrado en una bombilla. Es decir, se puede decir que estas lámparas se encuentran al vacío. Atrapar el oxígeno para que no consumieran el oxígeno más rápidamente es una forma de volverlas eficientes.

Prueba a hacer lo mismo con una vela. La vela, una vez consumido el oxígeno del vaso, se apagará.

Las luces fluorescentes

Las luces fluorescentes son lámparas de descarga en vapor de mercurio a baja presión. Producen radiaciones ultravioletas por el efecto de descarga que activa los polvos fluorescentes que contiene y transforma la radiación ultravioleta en radiación visible.

Hombre instala fluorescente

En función del tipo de composición del polvo fluorescente que se libere, puede haber diferentes tipos de lámparas fluorescentes:

  • Lámparas estándar que emiten un espectro contínuo
  • Lámparas trifósforos que emiten un espectro cromático de tres bandas con los colores primarios para producir luz blanca
  • Lámparas pentafósforos

Las lámparas fluorescentes compactas (CFL Compact Fluorescent Lamps) son lo mismo pero más compactas.

La luz de lámparas LED

Este tipo de lámparas nacieron a finales del siglo XX se inventa el LED. Se trata de un Diodo Emisor de Luz (LED por sus siglas en inglés) que funciona a bajo voltaje, es decir, que no necesita mucho voltaje para funcionar. Sus primeros usos tienen que ver con esa lucecilla de standby de los aparatos que te pedimos que es mejor que esté apagada… Con una eficiencia superior a las bombillas fluorescentes y con una producción y reciclado más limpios, ya que las fluorescentes necesitan de muchos componentes químicos de los que prescinde la luz LED. La luz emitida alcanza su máximo potencial al momento de encenderse y no se desgastan sus componentes a medida que se prende, a diferencia de lo que sucede con las luces fluorescentes.

Actualmente, se ha conseguido adaptar a la forma de la bombilla tradicional para seguir utilizando las lámparas que teníamos hasta ahora. No obstante, su veloz evolución permite crear LEDs cada vez más planos que requieren poco espacio y producen una gran luminosidad. Esto conlleva a que las nuevas lámparas que salen al mercado, incluyan el LED integrado de serie. Las ventajas que se consiguen con esto son mayor luminosidad, mayor duración y lámparas más compactas. Por cierto, si tienes piscina en casa y quieres preparar tu jardín para celebrar ahí fiestas navideñas. No obstante, las luces LED de colores o con fines decorativos no son las únicas opciones que tienes para iluminar tu hogar.

Tabla de equivalencia entre las bombillas incandescentes y las luces LED en watios y en Lúmenes

La única manera que existe para terminar de convencerte de lo maravillosas que son las luces LED en términos de energía es mediante una tabla comparativa.

¿Cuál es la equivalencia entre las bombillas incandescentes en Watts y las luces LED en Lúmenes y en Watts?

Interpretación de la tabla comparativa

Según la tabla, podríamos llegar a las siguientes conclusiones:

  • Las bombillas incandescentes necesitan 25 Watts de electricidad para dar 250 lúmens de iluminación. Cuando una luz LED sólo necesitaría de 4 a 9 Watts de electricidad.
  • Las bombillas incandescentes necesitan 40 Watts de electricidad para dar 450 lúmens de iluminación. Cuando una luz LED sólo necesitaría de 9 a 13 Watts de energía.
  • Las bombillas incandescentes necesitan 60 Watts de electricidad para dar 800 lúmens de iluminación. Cuando una luz LED sólo necesitaría de 13 a 15 Watss de energía.
  • Las bombillas incandescentes necesitan 75 Watts de electricidad para dar 1110 lúmens de iluminación. Cuando una luz LED sólo necesitaría de 18 a 25 Watts de energía.
  • Las bombillas incandescentes necesitan 100 Watts de electricidad para dar 1600 lúmens de iluminación. Cuando una luz LED sólo necesitaría de 23 a 30 Watts de energía.
  • Las bombillas incandescentes necesitan 125 Watts de electricidad para dar 2000 lúmens de iluminación. Cuando una luz LED sólo necesitaría de 32 a 40 Watts de energía.
  • Las bombillas incandescentes necesitan 150 Watts de electricidad para dar 2600 lúmens de iluminación. Cuando una luz LED sólo necesitaría de 40 a 45 Watts de energía.

Deja un comentario