Consejos rápidos para ahorrar más este frío invierno en el hogar

Hay algunos consejos o tips que puedes llevar a cabo para ahorrar en la factura de la luz, ya sea fija o variable, ¡por si no lo sabías! Y no hay necesidad de dejar de pasar calor.

1. Desconecta los electrodomésticos y aparatos electrónicos

Desconectar todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos que tienen la típica lucecilla roja del standby pero que no estás utilizando en este momento es el primero de los consejos que podemos darte en esta web. Fíjate: la lavadora, el televisor, el microondas (si tiene hora en pantalla led), el ordenador… cualquiera de los aparatos que puedas tener conectado con esa lucecilla está consumiendo un 10% o un 15% de electricidad sin necesidad. Un truco para asegurarte de que todo está apagado como debe ser es comprar regletas para enchufes (o ladrón) con interruptor de encendido y apagado (on/off) para ahorrar en la factura de electricidad.

2. No enciendas la calefacción por la noche

No es necesario tener encendida la calefacción por la noche. De hecho, puedes evitar la calefacción mientras duermes siempre y cuando abrigues bien tu cama con los materiales adecuados y mantengas aislada tu casa de la temperatura exterior. Así que ya sabes, apaga la calefacción por la noche y, si aun manteniendo la temperatura de tu casa por el día y el aislamiento no es suficiente, siempre puedes comprar algo de ropa térmica que te aporte una sensación cálida por las noches para ponértela debajo del pijama. Asegúrate de que tus aparatos de calefacción disponen de algún sistema de programación para que se apaguen solos con el apagado automático cuando llegue la noche o hazte con un temporizador para programar el encendido y apagado (como medida de seguridad). ¿Sabías que domotizar enchufes con Alexa no es tan difícil?

Duerme con calor con estos consejos
Duerme caliente con estos consejos.

3. Haz la colada inteligente

A la hora de lavar y secar la ropa, hay dos cuestiones importantes: no usar temperaturas altas a la hora de lavar tu ropa (sí, puedes lavar con agua fría y utilizar percarbonato sódico con vinagre para facilitar la desinfección de tu ropa) y evita la secadora, porque es de los aparatos que más electricidad consumen en el hogar. Aprovecha cualquier momento del día en que a lo mejor no estás en casa, para tender, si es que tienes poco espacio o no dispones de terraza o balcón. Aunque lo ideal es lavar a mano (y con detergentes no tóxicos, a poder ser) o utilizar electrodomésticos con eficiencia energética de A+++.

Antes, la ropa se lavaba con tablas de lavar. ¿Venderán en Amazon?

4. Baila, haz pilates o corre para entrar en calor

Si tienes mucho frío en tu casa, échate un bailecito al just dance o goza de una sesión de pilates, que hay muchos canales en YouTtube que, desde el confinamiento, te ofrecen acceso gratuito y son el trampolín, además, hacia una vida bien saludable. Quemarás calorías y aumentarás el calor corporal casi sin darte cuenta. Aunque también hay otra opción deliciosa para entrar en calor, pero esto lo dejamos para los lectores más avispados. ¿Necesitas un equipo o material para tu propio gimnasio en casa?

Ejercítate y entra en calor
Monta tu propio gimnasio en casa

5. Comer platos calientes como el Udon, el ramen o la soba, con caldito de miso para entrar en calor

Otra opción es la de hacer alguna receta caliente. En este caso, la preocupación será el consumo eléctrico que necesitas para elaborarlas pero (y volvemos a lo mismo), existen electrodomésticos A+++ para cocinar. Por ejemplo, siempre va a ser más oportuno utilizar una olla eléctrica a presión de bajo consumo que prender la vitrocerámica con una cazuela normal con su tapa. Ante el mismo requerimiento energético, la olla a presión simpre va a necesitar de menos tiempo de dicho requerimiento de consumo que una cazuela con una simple tapa encima. ¿Por qué? porque la olla a presión siempre va a ser más estanca que una olla normal. Y no te olvides del calor residual, de ahí la importancia de la estanqueidad en los recipientes a la hora de cocinar. Y un truco especial: apagar un poco antes del tiempo habitual de cocción manteniendo el recipiente bien cerrado para que termine de hacerse con este calor que no vas a desperdiciar. La opción de cocinado lento es mucho más sano y requiere de mucho menos gasto eléctrico que las ollas comunes.

Olla instant pot Duo Crist + Air Fryer: todo en uno (vaporera, olla a presión, deshidratadora, horno, air fryer y cocinado lento)

Todo ello y mucho más puedes hacer con la Olla Instant pot Duo Crisp + Air Fryer recetas disponible en Amazon, una forma versátil y minimalista de utilizar una olla apresión, olla de cocinado lento y a la vez pudiendo freir sin aceite (es también air fryer) todo en uno. Y, como por si fuera poco, funciona también como vaporera y deshidratadora. Quizás te resulte poco económica pero, realmente lo es, sobre todo con las rebajas de BlackFriday que están al caer:

Fíjate como funciona:

Mira mucho más sobre esto.

Más consejos de ahorro y eficiencia energética para entrar en calor

No, no escatimamos en consejos, tenemos para regalar:

Deja un comentario