Todos los sistemas de refrigeración que debes conocer

Con la actual Ley de Ahorro Energético, hemos empezado a ser conscientes de cuánta gente usan el aire acondicionado en sus casas o sus establecimientos, algo que no deja de sorprendernos. Sobre el mecanismo de ajuste y el Tope al Gas, puedes leer nuestra entrada. Y, si eres de los que lo están pagando pero no quiere seguir haciéndolo, debes leer sobre ello también. En mi caso, siempre he tenido ventiladores y he intentado comprarlos siempre con certificado energético A+++ no solamente por el tema de ahorrar electricidad, sino por la reducción de emisión de CO2 a la atmósfera. Mi experiencia con estos aparatos tampoco me termina de convencer para instalar uno en mi vivienda ¿por qué? ¿Qué alternativas son preferibles para afrontar el calor?

La refrigeración es el proceso que emplean los aparatos de aire acondicionado: que consiste básicamente en extraer calor ya que para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro. De esta manera se consigue que el lugar del que se sustrae el calor acabe enfriándose.

Por lo general, la refrigeración por aire acondicionado se produce mediante dos sistemas de refrigeración: por compresión o refrigeración por absorción y, finalmente, por convección.

  • Sistema de refrigeración por compresión: Se denomina por compresión porque se comprime un gas refrigerante. Ésta es la base de todos los aparatos de aire acondicionado más conocidos como los de Split (pared).
  • Sistema de refrigeración por absorción: Este método por absorción solo se suele utilizar cuando hay una fuente de calor residual o barata, por lo que la producción de frío es mucho más económica y ecológica, aunque su rendimiento es bastante menor.
  • Sistema de refrigeración por convección: Son las conocidas como bombas de calor.

El aire acondicionado: sistemas por comprensión y por absorción

Existen multitud de aparatos de aire acondicionado en función de su instalación: centralizados, de instalación en la pared (fijos) y portátiles… Pero, independientemente de la clase de instalación que tengan, igualmente, van a poder estar catalogados con códigos de eficiencia energética diversa. Es decir, que te puedes encontrar aparatos que consuman más o menos y que desechen el CO2 al planeta. Además, esta eficiencia puede variar según generen calor o frío y dependiendo del tipo de tecnología de la que dispongan. Por ejemplo, los splits de tipo «inverter» suelen ser más caros que los tradicionales pero son más eficientes.

Aun así, sigue siendo recomendable usar otro tipo de sistemas de aclimatación más eficiente y ecológica.

Diferentes tipos de aire acondicionado
Todos los tipos de aire acondicionado que existen en función del tipo de instalación que requieren.

Por otro lado el aire acondicionado puede clasificarse, también, en función del sistema de instalación que tengan. Así, no es lo mismo un split que un cassette de aire y, de igual manera, tampoco es lo mismo un aire acondicionado de conducto centralizado, que de columna, portátil o de suelo o techo. Además, deberás tener en cuenta cuántos metros cuadrados necesitas aclimatar, siendo el de cassete o el de conducto el modo de climatización más recomendable para grandes espacios frente al de tipo inverter (split), que es el aparato de elección para viviendas. Algo a favor es que casi todos, actualmente, cuentan con un sistema de sincronización mediante app, siendo posible programarlo, también, directamente mediante wifi o a nivel local.

Split o multisplit de aire acondicionado inverter

Es el sistema utilizado en los hogares para aclimatar el ambiente y, en función del espacio del que se trate, podrán instalarse uno o varias unidades internas. La unidad interna es el aparato que se instala dentro del hogar para suministrar de aire acondicionado a la estancia, mientras que la unidad externa es la que se coloca en el exterior de la vivienda para hacer funcionar el sistema.

En el caso de un split, hay una unidad interna y otra externa, mientras que el multisplit conlleva instalar una unidad externa y varias unidades internas. Respecto a los componentes de cada unidad, estarían las siguientes:

Aire acondicionado de cassette

Es el sistema de split escogido, específicamente, para locales comerciales y oficinas, por su eficiencia en espacios grandes. Por este motivo, podrás encontrarlo en los tiendas grandes o en grandes oficinas. Estos aparatos se tapan en la misma instalación mediante un falso techo, de manera que sólo se ve la rejilla de salida de aire, sin tubos ni nada más. Aunque también se puede instalar sin el falso techo, como sucede con el aire acondicionado por conductos.

El aire acondicionado por conductos se parece a este sistema (cassette), en tanto que también necesita techos altos y un espacio grande. Sin embargo, no los debemos confundir.

Sistema de aire acondicionado por conducto

Consiste en unas unidades circulares conectadas por tuberías frigoríficas que traspasan el aire frío por estancias grandes. El sistema de aire acondicionado por conductos podría dar mucho juego si queremos decorar un ambiente siguiendo los preceptos del diseño industrial. Para ello, basta con dejar desnudas las grandes tuberías grises. Además, combinar colores, principalmente: negros, gris (metal) y rojo, incluso, con madera natural. Si el techo es negro, pintar las unidades internas de negro también es buena idea y si, además, hay cables colgantes, mejor.

Aunque como hemos mencionado, también puede dejar a la vista las tuberías y conductos. Se diferencia bastante del sistema de cassette con tuberías descubiertas por el tipo de mecanismo que utiliza. Y, pese a todo, hay que reconocer que queda bastante bonito.

Aires acondicionados de columna

He de reconocer que, con este sistema de aire de columna, tengo sentimientos encontrados. Entre tú y yo… parece un frigorífico. Pero, ¡oye! para gustos, colores.

Aires acondicionados portátiles

Los aparatos de aire acondicionado portátil consumen mucho menos que los grandes sistemas de aire acondicionado y, además, tienen la ventaja de que se pueden llevar a cualquier parte donde se les necesite. Pero ¿sabías que podías adaptar tu ventilador para convertirlo en un aire acondicionado? También puedes aprender a construir un aparato con el sistema EcoCooler, para los huecos de las ventanas y las puertas y no requiere ni que adaptes el ventilador:

No caigas en la trampa de tiktok (no hagas lo que hizo LordGraurg) y elige siempre la opción más sostenible y eficiente, que mejor vaya para tu bolsillo sin perjudicar al planeta.

Si, de todas formas, no te convence fabricarlo tu y quieres comprar uno con las 3b, bueno, bonito y barato… Puedes mirar en amazon alguna oferta que ya haya. Sólo asegúrate que tenga certificado de eficiencia energética A+++. ¡Quizás puedas encontrar alguno con placa solar incluida!

Los aparatos de aire acondicionado de suelo

Aunque puedes considerar que los sistemas de aire acondicionado de suelo podrían ser aparatos portátiles, hemos introducido algunos ejemplos de sistemas de aire acondicionado que puedes utilizar para instalar en el suelo. Algunos se parecen mucho a los tipo «split» de pared y otros, a los aparatos portátiles de aire acondicionado más habituales:

Sistemas de refrigeración por convección o la bomba de calor

La bomba de calor es un sistema de refrigeración por convección ya que el aire caliente y el aire frío se intercambian en función de las necesidades.

¿Es lo mismo el aire acondicionado que el climatizado? ¿Cuál es más sostenible?

No, el aire acondicionado es mucho más perjudicial que el climatizado por una sencilla razón: El aire acondicionado se produce mediante la combustión de un gas refrigerante que es el que hace transformar la temperatura del aire captada por la unidad externa en la temperatura deseada por el usuario para su expulsión por el split (unidad interna). Sin esta combustión, no es posible su funcionamiento. El CO2 que emite un aparato de aire acondicionado es la suma del consumo eléctrico que requiere para su funcionamiento, es decir, agotando el gas necesario para generar el gasto energético por medio de la corriente eléctrica. Pero, por otro lado, también hay que sumarle este residuo extra de gas que necesita para generar el cambio de temperatura.

¿Sabías que el aire acondicionado necesitaba gas para funcionar? los coches también lo utilizan para su propio aire acondicionado. Ahora ya sabes qué tienen en común un coche y un split de aire.

Por otro lado, la forma en que un sistema de climatizador modifica la temperatura es utilizando un filtro de agua que genera vapor y lo enfría para que, después, el ventilador lo desplace al interior de la estancia desde el dispositivo. Al contrario de lo que sucede con el aire acondicionado, el climatizador no necesita gas (recurso natural) y lo que emite en CO2 es lo equivalente al consumo eléctrico que requiere.

Entonces se puede asumir que el sistema climatizador es más eficiente y ecológico que el del aire acondicionado. Sin embargo, ambos siguen utilizando recursos naturales y emitiendo CO2 a la atmósfera si no tienes placas solares y tu electricidad proviene de las grandes comercializadoras.

La opción más económica de refrescarte sin gastar mucha eletricidad

Después de hacer un recorrido por todos los tipos de aire acondicionado posible, debes saber que todos ellos siempre van a consumir mucha más energía que un sistema simple de ventilación. Ya hemos visto que la tecnología de los productos de aire acondicionado implican mecanismos internos mucho más exigentes por lo general. Un ventilador sólo va a moverte el aire pero consumirá mucho menos que un aparato de aire acondicionado, por mucha eficiencia energética que tenga. Siempre puedes recurrir a la ventilación cruzada o recurrir a sistemas como la bomba de calor, en un principio, cuando estés diseñando tu casa. Sin olvidar la ropa de algodón 100% frente a otros materiales que provienen del petróleo.


Visita otras categorías de esta web:

Deja un comentario