Permacultura: ¿Qué es y cuáles son sus principios?

Para poder hablar de transición ecológica, tenemos que mencionar la permacultura, la cual, al igual que el veganismo, es considerado como un estilo de vida, más allá de que sea un sistema de organización. La vida en la ciudad no es permacultura, sino un estilo de vida impuesto por el sistema capitalista que está organizado considerando el dinero o la capacidad adquisitiva en el centro de importancia de dicho estilo. Cuestiones como el respeto al medioambiente y a la naturaleza, siendo el ser humano un ser vivo incluido en ésta, serían el motor de esta filosofía. Aun así, transcendería de la mera preocupación por agotar los recursos naturales disponibles que ya, de por sí, pone en peligro la supervivencia del humano y los seres vivos en este sistema dominante en el que el centro del desarrollo no es la calidad de vida sino el capital.

¿Qué es la Permacultura?

La permacultura se un sistema holístico de vida, pensamiento y obra en el cual el individuo trata de convivir con la naturaleza sin dar prioridad a su propio ecosistema humano, sino procurando restaurar el daño que otros individuos han hecho y hacen a la naturaleza con un abuso de los recursos naturales o un maltrato directo a la fauna y la flora. Se podría decir que la permacultura es la convicción de que otra realidad es posible, preservando el mundo del ataque constante al que se ve sometido por la explotación industrializadora que, a menudo, se asocia al progreso. Para representarla, hay una infografía compuesta de una flor de 7 pétalos:

A la hora de practicar esta filosofía y para ser sujetos de acción hacia el cambio, A partir de esta flor de 7 pétalos, podemos resaltar algunos aspectos importantes. Estas pautas o recomendaciones las organizaremos en base a los elementos de la naturaleza que necesitan ser atendidos: agua, suelos (tierra), sustento alimentario (huerto) y bioconstrucciones (hogares respetuosos).

Para entender el concepto es necesario tener en cuenta que practicar la permacultura no significa aislarse de otras personas, sino que, más bien es una forma diferente de relacionarse y encontrarse o de establecer redes sociales con otras personas que comparten los mismos intereses. Y es que la permacultura también es una red y un movimiento internacionales que tienen las mismas necesidades pero que pueden aunar fuerzas y talentos para organizarse, de ahí que sea un concepto sistémico.

Por otro lado, no podríamos hablar de permacultura sin introducir el concepto de homeostasis, entendida como búsqueda de equilibrio y/o balance, atribuible a numerosos fenómenos naturales per se. En el caso del organismo vivo, la biología busca este equilibrio con fenómenos compensatorios: así, ante un exceso de azúcar, se libera la insulina. En un lenguaje cotidiano, podríamos decir que la homeostasis es el «ying-yang» de la vida y, precisamente, esa sería la finalidad de las personas que practican la permacultura: devolver el espacio y la dedicación al entorno que hizo posible nuestra existencia.

¿Cuáles son sus principios básicos de la permacultura?

Según David Holmgren (coautor del concepto de permacultura), para comprender los principios éticos, éstos deben verse como consecuencia de tres valores fundamentales (cuidar la tierra, cuidar la gente, compartir con equidad). Se trata de las 3 «C»:

  • Cuidar la tierra: conservar suelos, bosques, animales, plantas, agua, recursos naturales… cuidar la tierra es, precisamente, usar y manejar de la forma más responsable posible los recursos disponibles para permitir que se autorregeneren y multipliquen.
  • Cuidar la gente: satisfacer nuestras necesidades de relación social, cuidándonos también ambientalmente, cuidando nuestra salud física, mental y espiritual, y fomentando las interacciones de «no explotación» y de solidaridad con los otros.
  • Compartir con equidad: repartir los recursos de los que cada individuo dispone con un criterio de equidad, aportando a quien lo necesite aquello que le sea necesario en la medida en lo que lo requiera.
principios de la permacultura
Principios éticos y de diseño de la permacultura. Ilustración inspirada en la obra de David Holmgren (2021)

Conclusiones

Todo junto supone, también, ponerle límites al consumo y a la contaminación resultante del exceso de producción, acordes con el cuidado de la tierra y de sus recursos, para satisfacer las necesidades básicas. Hacernos acopio de demasiados recursos supone satisfacer necesidades que han sido creadas artificialmente, por lo general, con fines capitalistas. A partir de estos tres valores básicos, se derivan todos los principios básicos éticos que, además, son ecológicos, económicos y sociales:

12 Principios de Holmgren

  1. Observa e interactúa: Si tomamos el tiempo para interactuar con la naturaleza, podemos diseñar soluciones aptas para nuestra situación particular. La belleza está en los ojos de quien la percibe.
  2. Capta y almacena energía: A través de la creación de sistemas de recolección de recursos durante tiempos de abundancia, podríamos usarlos en tiempo de escasez. Recoge el heno mientras el sol brilla.
  3. Obtén un rendimiento: Asegura que estás recibiendo recompensas realmente útiles como parte del trabajo que estás realizando. No se puede trabajar con el estómago vacío.
  4. Aplica autorregulación y acepta retroalimentación: Necesitamos desalentar las actividades no apropiadas para asegurar que los sistemas continúen funcionando bien. Los pecados de los padres se castigan en los hijos hasta la séptima generación.
  5. Usa y valora los recursos y servicios renovables: Aprovecha la abundancia de la naturaleza para reducir nuestro comportamiento consumista y la dependencia de recursos naturales no renovables. El abuso de las tecnologías y de los recursos, repercutirá negativamente en nuestro ecosistema. Dejemos que la naturaleza siga su curso.
  6. Produce sin desperdicios: Los residuos que generamos son contaminantes.
  7. Diseña desde patrones hacia los detalles: El árbol no deja ver el bosque.
  8. Integrar más que segregar: Muchas manos aligeran el trabajo.
  9. Utiliza soluciones lentas y pequeñas: Cuanto más grande, más dura es la caída o lento y seguro se gana la carrera.
  10. Usa y valora la diversidad: No pongas todos los huevos en la misma canasta.
  11. Usa los bordes y valora lo marginal: «No pienses que estás en el buen sendero sólo porque hay muchas pisadas».
  12. Usa y responde creativamente al cambio: La visión no es ver las cosas como son sino como serán.

Principios de Actitud de (Mollison)

Los principios de actitud de Mollison son 9:

  1. Observa: Escucha la naturaleza, abre los ojos y mírala de una manera diferente.
  2. Trabaja con la Naturaleza, no contra ella: Recoges lo que siembras.
  3. El problema es la solución: Si algo no funciona de una manera, es que la solución forma parte del problema y hay que probar otras opciones.
  4. Mínimo cambio para el máximo efecto: Dicho de otra forma, hay que optimizar los recursos para sacar el máximo provecho a la vida. Sacarle el mayor jugo posible a la vida y a las situaciones sin hacer demasiado cambio.
  5. El rendimiento de un sistema es teóricamente ilimitado:
  6. Todo afecta a todo: Estamos todos conectados.
  7. Ley del 80/20: una pequeña proporción de causas generan una gran cantidad de consecuencias. Debemos conocer y entender cómo funciona la naturaleza para obtener el mayor beneficio.
  8. Empezar muy pequeño: La humildad de quien empieza desde abajo, labrando un terreno, se tornará en satisfacción cuando el terreno dé sus frutos.
  9. La información no es el conocimiento: Hay una sabiduría implícita en el vivir que está lejos de todo lo abarcable con el raciocinio.

Principios de Diseño (Mollison)

Molisson también es autor de los principios de diseño:

  1. Planifica por zonas: Hay que ubicar los elementos según su capacidad de uso o según la frecuencia con la cual necesitamos trabajar con o en ellos. En este sentido, deberemos cuidar la huerta de manera que saquemos el mayor provecho con la menor afectación posible. Han de conocerse las temporadas de cultivo.
  2. Planifica por sectores: debemos realizar un “diagrama del sector” basado en el sitio real, usualmente un área en forma de cuña la cual irradia desde un centro de actividad. Estos sectores tratan con “energías silvestres”, los elementos de sol, viento, lluvia, fuego silvestre y flujo de agua incluyendo inundaciones. Vienen de afuera de nuestro sistema y lo atraviesan.
  3. Múltiples elementos:
  4. Multifuncionalidad: Nos obligaremos a que cada elemento de nuestro ecosistema sirva para varias funciones al mismo tiempo, fomentando el minimalismo ecosistémico.
  5. Ubicación relativa: Cada elemento se sitúa en relación a otro elemento, de manera tal que se asistan entre sí.
  6. Uso de recursos biológicos: La naturaleza es muy eficiente y ha desarrollado métodos para manejar casi todas las funciones. Debemos aprender el ciclo de la vida entre animales y plantas para integrar su sabiduría en nuestras acciones.
  7. Cicla la energía: La energía es un ciclo o un bucle infinito.
  8. Diversidad: Tiene que ver con la estabilidad dinámica de un sistema
  9. Acelera la Sucesión Natural: Los sistemas naturales cambian a través del tiempo dando lugar a una sucesión de diferentes especies de plantas y animales. Se debe aprofitar este proceso y sacarle el máximo provecho posible.
  10. Maximiza ecotono: El ecotono es el lugar de la naturaleza donde mayor energía se produce. Se trata del contorno de un hábitat o ecosistema, algo así como una zona de transición entre ecosistemas adyacentes que interactúan entre sí. Se trataría de utilizar al máximo posible sacando mayor rendimiento a este emplazamiento.
  11. Patrones naturales: Respetar los patrones de comportamiento natural es imprescindible.

Preguntas frecuentes sobre permacultura

¿Cuál es el objetivo de la permacultura?

Se trataría de entender que se ha de volver a los orígenes y desaprender lo que aprendimos en la era capitalista, como la única vía de evolución en consonancia con una forma de ser, sentir, pensar y vivir más sostenible con la naturaleza y el ecosistema. En definitiva, vivir en armonía con la naturaleza y en la naturaleza y encaminados hacia la autosuficiencia local y la producción sustentable.

¿Qué áreas o dominios involucra la permacultura?

Los principios éticos de la permacultura se enfocan a satisfacer necesidades de diferentes áreas y, comúnmente, suelen representarse en los 7 pétalos de una flor. Dicho de otra forma, son 7 los dominios de acción permacultural que representa la flor de la permacultura. Pero podríamos resumir las áreas involucradas en la permacultura de la siguiente manera:

  • Manejo de la tierra y de la naturaleza
  • Ambientes construídos
  • Herramientas y tecnología
  • Educación y cultura
  • Bienestar físico y espiritual
  • Economía y finanzas
  • Tenencia de la tierra y gobierno comunitario

Comprar libros sobre permacultura

Holmgren, D. (2021). Permacultura: Principios y senderos más allá de la sustentabilidad (Amazon).

Holmgren, D. (2002). La esencia de la permacultura. Título original: Permaculture Principles and Pathways beyond Sustainabillity. (Amazon)

Deja un comentario