El mar como recurso de producción eléctrica: ¿En qué consisten la energía mareomotriz y la undimotriz?

El mar es una fuente de energía inagotable. La energía mareomotriz sería un ejemplo de energía renovable, al igual que lo es la undimotriz. En ellas, la velocidad o la energía potencial del agua es nuclearmente importante. Pero ¿conoces verdaderamente en qué consisten estos dos tipos de energía renovable? ¿son un tipo de energía totalmente limpia? o tienen luces y sombras. Lo valoraremos en esta entrada. Antes que nada, no debemos confundir la energía mareomotriz o la undimotriz con la hidráulica. Y dicho esto, ¿qué es la mareomotriz? ¿y la undimotriz?

Diferencias entre la mareomotriz y la undimotriz

Por un lado, la energía mareomotriz utiliza la diferencia entre mareas altas y bajas. Por otro lado, la energía undimotriz, también conocida como olamotriz, es aquella que aprovecha la fuerza de las olas del mar para producir electricidad.

Más energía con el agua: centrales hidroeléctricas

Qué ventajas tiene la energía mareomotriz

La energía mareomotriz aprovecha la subida y bajada de las mareas. Éste fenómeno natural constante es provocado por la atracción gravitatoria que, tanto el Sol como la Luna ejercen sobre la Tierra. Para conseguir esta energía se necesitan instalaciones que se ubican debajo del mar y que tienen que cumplir ciertas condiciones geográficas. Este tipo de energía renovable tiene múltiples ventajas que detallaremos a continuación:

  • Es una energía renovable y limpia: El mar y las mareas están ahí permanentemente, así que estamos ante una fuente enérgica inagotable. Además, no emite ningún tipo de gas nocivo ni requiere de otro tipo de combustibles adicionales. Energía limpia y respetuosa.
  • Energía de fácil predicción: Los ciclos de las mareas son fáciles de predecir y, por tanto, de gestionar. Se puede conocer con antelación la potencia que puede ofrecer cada central mareomotriz, por lo que se trata de un sistema de producción de electricidad fiable.
  • Eficaz a baja velocidad: Lo importante de la marea no es la rapidez o velocidad del desplazamiento, sino el volumen de la masa de agua. Por eso puede generar energía y una baja velocidad.

Energía bajo el mar: Tipos de centrales mareomotrices

En base a su manera de generar electricidad, existen tres tipos de centrales eléctricas mareomotrices:

  1. Presa de mareas: Una presa se sitúa en el nivel más alto que puede alcanzar la marea. En el momento en el que la marea sube, las compuertas se abren para llenar el embalse y, cuándo éste alcanza su nivel más alto, se cierran.

    Por su parte, cuando baja la marea, las compuertas se abren y el agua del embalse sale hacia el mar. Esta corriente es la que pone en funcionamiento de las turbinas.
  2. Generador de corriente de marea: Los llamados TSG por sus siglas en inglés (Tidal Stream Generators) utilizan la energía cinética del agua que se encuentra en movimiento. Las hélices de las turbinas llevan la energía hasta un generador que la transforma en electricidad.
  3. Energía mareomotriz dinámica: Dynamic tidal power o DTP. Esta central explota la combinación de la energía cinética y potencial de las corrientes del mar. El paso de las distinas corrientes hace girar las hélices de las represas. De esta manera se genera la electricidad.  

Aprovechar las olas del mar: Ventajas de la energía undimotriz

La energía undimotriz es otra fuente de energía inagotable que supone múltiples ventajas.

  • En primer lugar, hay que tener en cuenta de que, más de un 70% de la superficie del planeta está conformada por mares y océanos. Por lo tanto, estamos hablando de una gran cantidad de espacio para poder operar. 
  • El agua tiene mayor densidad que el aire. Esto quiere decir que las centrales undimotrices pueden generar grandes cantidades de energía.
  • Por último, la energía undimotriz es un tipo de energía renovable. Por tanto, no debemos temer por su extinción. Además, estas fuentes naturales no producen emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Tipos de centrales undimotrices

  • Atenuador de superficie: En este tipo de central undimotriz se colocan segmentos flotantes conectados entre sí de manera perpendicular a las olas. El oleaje produce una flexión que activa las bombas hidráulicas. Estas bombas hidráulicas son las que terminarán generando la electricidad. 
  • Boya de punto de absorción: Este sistema está compuesto por boyas exteriores fijadas por un ancla al fondo del mar. Entre el ancla y la boya hay un poste en cuyo interior se encuentra un sistema hidráulico que comprime el agua contenida en la estructura. Esto activa el generador que termina produciendo la energía.
  • Columpio de olas de Arquímedes: Este sistema consta de una estructura fija que se encuentra anclada al fondo marino con hormigón y de una estructura móvil que se mueve verticalmente en función de las olas. El movimiento que se produce entre las dos partes hace que el aire se comprima. De esta manera se equilibran las presiones. Esta energía mecánica se transforma en energía eléctrica gracias a un sistema hidráulico y un generador.
  • Columna de agua oscilante: Esta central undimotriz se utiliza en zonas donde el oleaje es muy fuerte. La ola presiona el aire de las cámaras. Este sube hacia arriba y pasa por las turbinas haciéndolas girar. En cuanto la ola se retira, el aire se succiona y también pasa por la turbina. De esta manera, con este sistema se aprovecha la fuerza de la ola en su llegada y en su retirada.
  • Convertidor oscilante de ola: Esta tecnología requiere de convertidores sumergidos que se mueven con el movimiento de cada ola. La energía es capturada debido al ascenso y descenso de las olas del mar.
  • Convertidor flotante: A diferencia del convertidor oscilante de ola, este convertidor no está sumergido, sino que se encuentra en la superficie. Utiliza el mismo principio, así que también obtendremos la electricidad gracias al movimiento del oleaje. Su principal ventaja es que su mantenimiento y reparación son más accesibles y sencillas.
  • Convertidores sumergidos de presión diferencial: Esta tecnología utiliza membranas muy grandes que separan el agua para generar distintas presiones entre las olas y el agua para así conseguir la energía eléctrica.
  • Dispositivos de desbordamiento: La energía se genera gracias a grandes estructuras que se aprovechan de la fuerza de las olas para llenar un reservorio que se encuentra en un nivel más elevado que el mar. El agua que queda en ese depósito es capturada en turbinas y es la que genera la energía eléctrica.

Deja un comentario