¿Cuál es el origen de las centrales hidroeléctricas?

Las centrales hidroeléctricas son, hoy en día, una realidad asumida. Pero, ¿sabes cuál es el origen de éstas? la invención de la rueda fue un fenómeno que nos dio paso a la evolución y a la industrialización de forma inusitada. Por eso, si lo que quieres es construir tu propio molino hidroeléctrico, antes de ello, te recomiendo que leas esta entrada y conozcas sus secretos y por qué es tan interesante volver a activar tu molino viejo.

Casa de campo con río cerca

¿Qué es un molino hidroeléctrico o minicentral casera?

Un molino hidráulico es un tipo especial de central hidroeléctrica, utilizada para la generación de energía eléctrica en pequeña escala, a partir de la energía potencial o cinética del agua. Por eso se hace llamar, también, «minicentral hidráulica» o «minihidroeléctrica«. Los «molinos de agua» son el mecanismo tradicional de producción de electricidad a partir del movimiento del agua en los ríos.

Una minicentral hidroeléctrica es igual que una central hidroeléctrica pero a pequeña escala.

Técnicamente, un molino de agua o molino hidráulico, así como sus tipologías derivadas como el molino de caz o azud y aceña, constituye un conjunto de técnicas, ingenios, construcciones y maquinarias hidráulicas que han sido destinadas al aprovechamiento de la fuerza motriz natural del agua desde la Antigüedad. Hasta llegar a las centrales hidráulicas de nuestros días. Atrás quedaron los molinos de tracción humana, como el que dibujó el humanista e inventor veneciano Fausto Verancio en su «Rota Calcatoria» (siglo xvi). Así como las de tracción animal, como es el trapiche.

Un trapiche es un molino utilizado para extraer el jugo de determinados frutos de la tierra, como la aceituna o la caña de azúcar y tienen un deposito para el guarapo, jarabe o el jugo de la caña; su fuerza motriz proviene de los animales aunque no necesariamente. Es muy habitual en latinoamérica y en India, países en los cuales te ofrecen, incluso, zumo recién hecho de azúcar de caña.

Trapiche o el arte de sacar el azúcar de la caña de manera artesanal con un molino de tracción humana o animal.

El uso del movimiento del agua para fines de molienda u otros fines es una manera de facilitar las tareas artesanales y un ejemplo claro de la filosofía de la industrialización. La industria facilita la vida de las personas optimizando lso recursos.

¿Qué tipo de molinos de agua existen según sus usos?

Los molinos pueden ser verticales u horizontales, sin embargo, es más interesante estudiar su clasificación según el uso para el que se diseñan. Y es que los molinos de agua han tenido infinidad de usos, en realidad, aprovechando la energía motriz del agua y con diferentes tipos de muela o engranajes:

  • Moler el grano.
  • Forma de regadío.
  • Producción de electricidad.

Moler el grano en la época romana

Moler el grano era uno de los usos del molino de agua. Estrabón, el geógrafo griego, ya hizo saber en su obra Geografía que estos molinos de agua tenían la utilidad de moler el grano. La primera ubicación de estas costumbres se sabe, según este mismo autor, de Asia Menor, en Turquía (concretamente, en Cabira). En este caso, la utilización de la energía procedente del agua era, directamente, para hacer rozar dos piedras entre las cuales se colocaban granos para moler y convertirlos en harina.

Molino de agua antiguo, para moler granos.

El funcionamiento de este tipo de artilugio era sencillo. Estos molinos antiguos disponían de unas ruedas con paletas horizontales de manera que, cuando la rueda se movía, hacía mover, también, la piedra corredora. Y es que la rueda de paleta se unía a ésta, que no era sino una piedra de molino, mediante un eje. La energía de la rueda, movida por el agua, pasaba a mover la piedra de molino. Y ésta última molía el grano en contacto con otra piedra fija, que se situaba bajo la primera y recogía el grano sin moler. En resumidas cuentas, el movimiento de la primera rueda producía la molturación de la primera piedra contra la segunda.

Funcionamiento de un molino de agua para moler el grano con molino de piedra.

Aquí tienes otro ejemplo de molino de muela:

Molino de muela movido por el agua

El problema de este tipo de molino era que la velocidad a la que se molía el grano dependía, directamente de la velocidad del agua. En otras palabras, que el molino moliera más o menos rápido los granos dependía, más específicamente, del volumen y de la velocidad del agua que lo hacía mover. Esto suponía la principal desventaja de que la velocidad de molienda era variable y, por lo tanto, el rendimiento económico final dependía de la estación y de si era época de lluvia o no. Para moler el grano también había molinos de aire. Por este motivo, aunque fueron utilizados hasta el año 1000, pronto empezaron a ser sustituidos por otras formas industriales para moler grano cada vez más sofisticadas, así como por los molinos hidroeléctricos, con el descubrimiento de la electricidad.

Es muy interesante el uso comunitario de este tipo de molinos:

Uso comunitario del molino harenero y cómo se hacían los panes en las zonas rurales.

El molino de agua como forma de regadío

El molino de agua tiene otro uso muy importante para los ganaderos y las comunidades que viven de la agricultura. Y es que, a falta de una instalación de agua convencional, este tipo de molinos servía para regar los campos de una forma regular. Aprovechando el flujo del agua, las ruedas de estos molinos llevaban unos cubos articulados en sus extremos que generaban una inercia a partir del llenado y el vaciado de los mismos. Este movimiento constante provocaba un movimiento de la rueda que servía para mover el agua de un lugar a otro y que ésta pudiera transportarse por canales hasta los campos que regaban. Algo así:

Un molino de agua para regar construido en la actualidad.

Producir electricidad en la época moderna

En la actualidad, tanto los molinos de agua como los molinos de viento, se utilizan como una fuente de producción de energía renovable. Relegándose, así, la tarea de moler grano a las fábricas accionadas por electricidad. La molienda del grano sigue haciéndose, no obstante, con piedra. Pero este arte lo desempeñan los panaderos artesanales, ganando en calidad la harina resultante.

Una baja oxidación de la materia prima repercute positivamente en la calidad de la harina resultante, con una calidad superior, manteniendo sus propiedades en las mejores condiciones.

Al parecer, al moler con piedra, el grano no adquiere mayor temperatura, sino que la harina gana tanto en textura como en sabor. El hecho de que no suba la temperatura del grano provoca que la grasa no se degrade tan rápidamente como sí lo hace por medios industriales y conserve mejor algunas propiedades como lo es la vitamina llamada «tiamina» de la que es rica este tipo de ingredientes.

¿Cuál es la estructura básica de un molino de agua?

El modelo esencial está compuesto por una rueda –o turbina– que desencadena un doble proceso mecánico de traslación y fuerza, que a su vez será empleado en diversos usos industriales o agrícolas, desde sus más antiguas aplicaciones para moler cereales o el regadío, hasta su aprovechamiento como planta hidroeléctrica para producir electricidad.​

¿Cómo funciona un molino de agua para producir energía?

El funcionamiento es sencillo. Los molinos de agua deben situarse en los ríos cercanos a las casas porque necesitan del agua en movimiento. En las aspas, disponen de unos cubos que recogen el agua y, con un sistema movido por la inercia y la gravedad, el agua de los cubos provoca el movimiento de una rueda. Esta rueda, ahora en movimiento, se mueve produciendo energía mecánica. Y, finalmente, esta energía mecánica se convierte en energía eléctrica.


Construye tu propio molino de agua

Deja un comentario