¿Qué colores LED te ayudarán en tus problemas de salud?

Este tipo de inventos son de aquellos que podrían tener aplicaciones más allá de la función decorativa y es que somos susceptibles al color. En este caso hablaremos de salud mental porque, como psicóloga y usuaria de una de estas tiras, tengo razones suficientes para ello. Empezaré mencionándote la cromoterapia que, en caso de que no sepas qué es, te la defino a continuación.

La cromoterapia es una técnica utilizada en todo el mundo con la cual se exploran los efectos del color sobre el estado de ánimo.

Sí, aunque la cromoterapia en sí no es una terapia sino una técnica de soporte o coadyudante en terapia, el color nos afecta y modula nuestras emociones. De hecho, puede modularnos hasta el sueño. Hasta el punto de que usando colores fríos o cálidos podemos facilitar el sueño o activarnos. Y también hay una razón por la cual no se recomienda el uso de pantallas como la del ordenador o la de los móviles justo antes de dormir. Esto va más allá de la creencia de que el verde nos da esperanza y el azul simboliza la libertad. Estamos hablando de cosas serias, con investigaciones de por medio.

Los colores y su significado espiritual o cultural según el país

No podemos obviar este apartado y es que, infinidad de personas en el mundo, interpreta los colores casi a modo de talismán o como una forma de alinearse en consonancia con lo espiritual. Sin embargo todas estas creencias no son sino eso: creencias. También forma parte de nuestra cultura en tanto en cuanto a que lo sagrado o lo místico siempre han sido la base de muchas sociedades en épocas antiguas o primigenias. Podríamos decir que los colores tienen un significado divino o emocional que va a depender mucho del contexto.

Esto explicaría por qué los negros celebran la muerte del ser querido vestidos de blanco, tocando instrumentos y cantando alegremente. Mientras las personas de Occidente, se lamentan vistiendo de negro y guardando silencio. O cómo es que, mientras para un occidental el blanco es sinónimo de limpieza y pureza. Cuando el blanco tiene una connotación tan negativa para la cultura china, por ejemplo, ya que simboliza el vacío, la ausencia, la falta.

Por otro lado, también suele hacerse una diferenciación a la hora de autoproyectarse en el color o a la hora de analizar por qué alguien escoge un color y no otro. De esta manera, mucha gente puede creer que vistiendo de un color verde, va a introyectar la esperanza que necesita. O que es mejor no vestirse de color amarillo por miedo de atraer la mala suerte. O prefiere no cruzarse con un gato negro el día 13 de cada mes. Son significados espirituales, connotaciones mitológicas o que rozan el rito, que poco tienen que ver con todo lo que los colores pueden hacer, realmente, sobre nuestro organismo.

Puedes leer sobre esto.

Color rojo

Color negro

Color blanco

Color amarillo

Color verde

Color azul

Color rosa

Color violeta

Color marrón

Color naranja

¿Qué puede hacer el color por nosotros, según la Ciencia?

Con anterioridad, mencionamos que hay colores fríos o colores cálidos. En esta ocasión, esta distinción nos va a ayudar a conciliar el color con su función según la Ciencia, ya que podemos medir los efectos de la temperatura del color sobre nuestro organismo. Para ello debemos mencionar la Teoría del Color, de Johan Wolfgang Von Goethe. Según esta teoría, los colores interactúan entre sí para dar lugar a más colores para, finalmente, poder clasificarlos en estos dos grandes grupos según la temperatura resultante: colores fríos o cálidos.

Colores que te ayudan a combatir el insomnio

Colores que te activan para hacer ejercicio

Colores que te relajan en casos de ansiedad

Colores que te hacen más creativo

Deja un comentario